Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
20 Ago 2015

Registro civil en Colombia

Yadira Rodríguez Murcia

Pese a los esfuerzos institucionales para promover el registro de niños y niñas en Latinoamérica, el subregistro aún es un problema de tamaño mayor. Durante los primeros 7 meses del 2014 en Colombia, 182.820 niños dejaron de ser registrados tempranamente. Según el Departamento Nacional de Estadísticas –Dane- en ese mismo periodo, nacieron 366.902 niños y niñas en todo el país, lo que significa que el 50% de los niños en el país no cuentan con un Registro Civil.

Bogotá es la ciudad de mayor cantidad de registros civiles tempranos con 24.544 inscripciones, seguida de Antioquia con 15.313, Santander 11.350, Valle 11.177 y Cundinamarca con 10.353.

Para acercar la inscripción al registro civil de nacimiento, la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia ha suscrito convenios con Hospitales y Clínicas de 30 departamentos del país desde el 2006. Desde esa fecha, hasta el mes de agosto de 2014 se reportaron 518.022 inscripciones de recién nacidos.

Los pasos para obtener un registro civil en Colombia son los siguientes:

  1. Acudir a una oficina registral con el menor de edad y manifestar la intención de su registro.
  1. Para proceder a la inscripción del menor, allegar el certificado de nacido vivo o en su defecto debe hacer presencia en la oficina registral con los testigos
  1. Realizar la versión escrita en el registro civil de lo declarado por los testigos; es decir, lo que les consta del nacimiento del menor: fecha, lugar de nacimiento, nombre del inscrito y datos de los padres.
  1. Leer y firmar el registro civil como aceptación del mismo.
  1. Por último el funcionario firma el registro, autorizando su contenido y le entrega una copia de este documento.

Valor: La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $6.050, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario.

Fuente: http://www.registraduria.gov.co

__________

En el marco del Fondo Canadiense para la Identidad Legal Universal en América Latina y el Caribe (CCR), YoGobierno.org abre la discusión sobre los registros, la identidad y su relación con el desarrollo. Si conoces alguna experiencia ciudadana, de los gobiernos u otras instituciones sobre el tema, envía historias, videos o ideas que tengas para mejorar estos procesos.

Estamos haciendo una recopilación de información sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este tema. Puedes utilizar la categoría “Registro Universal” para enviar tu historia y el hashtag #RegistroUniversal para participar en la conversación en redes sociales.

Logo yoGobierno