Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
19 Ene 2015

Ramón Ramón Sánchez, un impulsor del Software Libre y el Conocimiento Libre

Gisele Parvanoff

El siguiente es un artículo de Esteban Pagano, publicado originalmente en Política Comunicada.

¿Cómo te presento?

Como consultor Internacional y activista de la libertad tecnológica y el software libre, Tengo la experiencia de haber trabajado en diferentes países en latinoamérica e iberoamérica, Más que la experiencia, creo que debiera haber dicho el privilegio.

¿ En algún momentos has desarrollado o administrado o estas más del lado político o filosófico?

Estudié Ingeniería informática y siempre estuve desde muy chico con las computadoras. Estuve la carrera programando, pero estoy más cercano a la administración de servidores. Igualmente hace mucho que no hago nada tecnológico, uso la consola de linux casi a diario para 4 cosas concretas pero realmente ahora soy más divulgador que técnico. Hay siempre un debate en el mundo del Software Libre sobre que es más importante.

Por un lado sin los desarrolladores no tendríamos nada que divulgar y por lo tanto para mi son mas importantes los desarrolladores que los divulgadores, pero que hoy en día  con tanto desarrollado, si no le damos la importancia a la soberanía tecnológica y al conocimiento libre tenemos una sociedad de borregos. Por lo tanto es importante hablar del SL como un planteamiento político y no tecnológico y en eso intento trabajar.

¿El software libre es para todo el mundo o es solo para hackers o especialistas ?

Creo que el Software Libre es para todo el mundo, porque además todo el mundo usa software libre, sea consciente o no. Cuando usamos Firefox estamos usando Software Libre, cuando accedemos a una página de internet, la mayoría de estas páginas de internet funcionan sobre apache que es software libre, cuando usamos google para buscar alguna información, todo lo que corre por debajo es software libre.

Por eso aunque el software libre pareciera que es algo de hackers o de heavy users usamos software libre constantemente. Es más sin entrar en la matriz más filosófica de la cuestión cuando usamos android que en la mayoría de los países tiene una penetración de entre el 60 y el 87 por ciento, estamos usando software libre.

catasyTuitsRamón Ramón Sánchez es uno de los nombres más conocidos en latinoamérica en temas relacionados al Software Libre (SL) y al Conocimiento Libre.
Impulsor de varias propuestas sobre Conocimiento Libre y referente permanente en el impulso hacia la adopción de tecnologías libres en los estado.
Es un apasionado, convencido y con argumentos.
Fundador y portavoz de Iniciativa Focus
Integrante de la Red Internacional de Software Libre
Y escritor desde su premiado blog 
Pero además es una persona accesible y de una amabilidad abrumadora que lleva la idea de
la libertad del conocimiento a todo lo que hace.

¿Cuál es la inversión a mediano y largo plazo de implementar software libre en un estado? y ¿Como se puede analizar dicho costo beneficio?

Hay que diferenciar el costo/beneficio hablando de cifras económicas y hablando de todas las ventajas que tiene el SL. Voy a empezar por la segunda parte, las ventajas que tiene el software libre.

La primera y principal y es la que más tiempo llevo trabajando en latinoamérica es la soberanía tecnológica y ¿ en qué consiste la soberanía tecnológica? ¿existe realmente?, es decir  ¿nuestros gobernantes tienen el control de todo el conocimiento?, ¿tienen el control de todas las computadoras que están trabajando con datos en nuestros países? hasta ahora ese control no lo tienen nuestros gobernantes, no lo tienen los responsables tecnológicos  de los ministerios, el control lo tienen más que nada las corporaciones tecnológicas, que además casi siempre están en otros países del norte del planeta y que simplemente habiendo hecho que muchas personas y muchas instituciones usen sus computadoras, tienen acceso a todo el conocimiento, todos los datos, a toda esa valiosísima información.

Como sabemos el conocimiento es el bien más valioso de un pueblo. La soberanía tecnológica es demandar a los representantes de nuestros países que asuman el control tecnológico de cada país y no lo dejen en manos de corporaciones tecnológicas extranjeras. Por lo tanto el primer beneficio es controlar la información y el conocimiento.

El segundo, y casi igual de  importante, es que los países que apuestan por software libre, dejan de pagar royalties (derechos de uso del software que se produce en otros países), y ese dinero se queda en el propio país, ya que con ese dinero se contrata a profesionales del país, a empresas del país. Así, ese dinero ya no se convierte en salida de divisas para pagar derechos de uso, royalties de un programa

Otra tercera ventaja es que cuando usamos software privativo que se genera en otros países ese tipo de software lo que hace es concentrar el conocimiento, sólo aquellas personas que sean muy buenas y que tengan la posibilidades de trasladarse a esos países  podrán acceder al conocimiento y mejorarlo, mientras con SL se universaliza el conocimiento y cualquier persona de cualquier lugar del planeta solo y simplemente con acceso a internet puede acceder a esa gran base de creación de conocimiento y participar de ese proceso. Nadie te limita tu futuro y tu progreso, cualquiera puede acceder al código y puede mejorarlo.

Y sobre el enfoque económico, con software libre, reiterar que una de las principales ventajas económicas, cuando un país apuesta por software libre es que cambia el destinatario de los fondos, lo que antes era salida de divisas al pagar royalties o licencias ahora se convierte en inversión, se paga a las empresas de la región para que nos adapten las aplicaciones, para que nos capaciten, para que nos presten nuevos servicios. Pasamos de pagar por derechos de uso a pagarle a profesionales que adaptan el software, nos capacitan y adaptan las tecnologías a nuestras necesidades.

Y eso cómo incide a nivel de un país, realmente no existe un estudio concreto de cuanto supone ahorrarse plata invirtiendo en software libre, hay varios paises que estan haciendo diferentes estudios, hace algunos años hablábamos de un ahorro miles de millones de euros en la Unión Europea, y  3.7 millones de dólares en los estados unidos, pero realmente no hay unas cifras exactas, lo que sí hay son cifras sobre proyectos más pequeños y cuando se extrapolan estas cifras, realmente las cifras son escandalosas.

Y es cuando nos planteamos como las administraciones públicas en lugar de recortar en salud en educación, en prestaciones de cualquier tipo, no apuestan por software libre. Eso no quita que apostar por software libre sea reducción de costos a corto plazo, ya que a corto plazo actualizar los sistemas a software libre, no es sólo igual de costoso que seguir pagando licencias sino que a veces es más costoso, pero a corto plazo.

Hay una herramienta que desarrollamos hace algunos años para el gobierno de España en la que si tu pones tu parque informático y también los perfiles de los usuarios  te puede decir cuanto te cuesta anualmente mantener las licencias de software y cuánto apostar por software libre. En todas las veces que hemos usado esta herramienta en las administraciones públicas que hemos estado suelen salir unas cifras similares: a corto plazo, es decir durante el primer año la inversión necesaria es igual que seguir pagando esos royalties, pero a partir de mitad del segundo año el gasto desciende vertiginosamente, por lo que es más rentable pagarle a empresas o a profesionales para que te capaciten, para que pongan la tecnología al servicio tuyo, una vez que todo ese trabajo ya se ha hecho, la inversión es mínima, mientras que con el software privativo mientras más computadoras más gasto, y ese es un dato importante, mientras con el software libre la inversión desciende con el software privativo, mientras mas maquinas tienes mas pagas.

¿Por qué a corto plazo la inversión es igual o más con el software libre y donde está ese costo?

Hay dos grandes partidas económicas a corto plazo. La primera es realizar esa adaptación tecnológica que implica instalar las aplicaciones, adaptar los programas a las necesidades de cada institución, realizar las configuraciones en los servidores, es decir una serie de procesos tecnológicos que por supuesto hay que pagar a los profesionales o a empresas para que los hagan insitu.

El segundo desembolso económico considerable está más que en la capacitación, en la gestión del cambio. Hoy en día el software libre es igual o mas sencillo de usar que el software privativo, pero de chicos nos siguen adoctrinando en usar una serie de herramientas, nos han convertido en adictos de tecnologías, no es usuarios que utilizamos una computadora como algo que nos ayuda, si no que nos han convertido en “borregos” de la tecnología, casi seres autómatas que vamos replicando lo que nos va saliendo en la pantalla sin saber lo que realmente está ocurriendo.

Por lo tanto cuando tu cambias lo que tiene la pantalla, a la gente le resulta un poco complicado, piensa que puede ser difícil, pero realmente no lo es. Y como están muy acostumbrados a usar una herramientas están en lo que llaman la zona de confort y ahora es muy complicado sacarlos de esa zona de confort. La gestión del cambio, puede contener capacitación, sensibilización, pero creo que la capacitación hay que orientarla sobre todo a los departamentos tecnológicos, a las personas que estan en administración tecnológica a las que hacen soporte, a esos hay que capacitarlos, porque están acostumbrados a administrar máquinas con un modelo de apaga y enciende que eso se arregla, o muchas veces dependiendo de otros proveedores que les dicen de otro lado como tienen que hacerlo.

Con el software libre, aunque también se puede contratar empresas que den soporte a distancia muchas veces tienes la posibilidad y la libertad de poder hacerlo tu, puedes ver como funcionan las aplicaciones por dentro y por lo tanto hay que formar a los profesionales técnicos para que sean capaces de usar estas tecnologías a su servicio.

Resumiendo el costo en el primer año es igual o superior porque se invirtió en empresas que adapten este software a nuestras necesidades, que nos capacite y sobretodo que nos ayude a sensibilizarnos para que nos demos cuenta que las tecnologías no son tan difíciles, debemos darnos cuenta que están ahí para ayudarnos y no para manipularnos o controlarnos

gnulinux

¿ Por qué la gente tiene tanto miedo a usar linux y en cambio adoptan los cambios de  Windows o un Mac OS aunque cambie toda la interfaz y están descontentos ?

Yo creo que es un poco esta sociedad consumista y mercantilista que nos toca vivir en la que siempre queremos tener eso que tiene el vecino, siempre queremos tener más y en la tecnología siempre queremos tener el numerito más grande.

Eso hace que no seamos dueños no solo de las aplicaciones sino tampoco de las computadoras. Cuantas veces pasa que sale una nueva versión y ya queremos tener esa nueva versión, aunque la que tenemos estuviera cumpliendo perfectamente nuestras necesidades.

Lo que inicialmente pareciera que es solo pagar por software, luego no sólo es así porque cuando cambias la versión de este programita, resulta que este programita necesita, más ciclos de computación, más memoria ram, más disco duro etc. y entonces resulta que ya no solo tenemos que pagar royalties, o derechos de uso de las aplicaciones sino que además tenemos que comprar una nueva computadora que cumpla estos nuevos requerimientos.

De forma tal que el sistema está diseñado para que siempre queramos más y más y es parte de la obsolescencia programada del software, cada dos o tres años como mucho, ciertas nuevas aplicaciones le agregan esa necesidad Mientras que con el software libre eso no ocurre así.

En el SL hay constantes actualizaciones y de hecho el SL suele tener muchas mas actualizaciones que el SP, pero estas actualizaciones no suelen tener un costo, es más, estas actualizaciones son incluso transparentes para el usuario (que ni se entera que se actualizó su sistema y al él no le cambia en nada la forma en la que trabaja) lo que derriba un poco el concepto mercadotécnico de ser cool, como la mayoría de las actualizaciones se van dando sin que nos demos cuenta generalmente no surge la necesidad de decir que quiero la ultima versión.

Además de todo esto, aunque hay grandes empresas detrás del software libre, mayoritariamente son  proyectos de muchas empresas unidas, apostando por la capacidad y la libertad. En el software privativo hay grandes multinacionales con grandes presupuestos en marketing porque una vez que te vendieron el software, no tienen mayor gasto, todo lo que facturen es para su beneficio, por lo tanto su interés ya no es seguir desarrollando si no invertir en canales comerciales o como también ocurre constantemente en generar miedo, duda, incertidumbre para que la gente se plantee quedarse como está por la resistencia al cambio.

En ese sentido me gusta mucho hablar de la estrategia para la adopción del cambio. Aunque los psicólogos siempre han dicho que la gestión del cambio es el miedo a lo desconocido yo creo y lo uso constantemente que la gestión del cambio trata de mostrarle al usuario que lo que tiene no es tan bueno como ellos creen y cuando les demostramos esto es cuando verdaderamente abren su mente a estas posibilidades para que su vida y labor mejoren. Y entonces es cuando ponemos las tecnologías al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de las tecnologías.

¿Qué es la iniciativa focus y donde se esta llevando a cabo y quiénes pueden participar?

La Iniciativa Focus, es un movimiento internacional que surge en Andalucía, a raíz de las primeras políticas tecnológicas de la región en la que se apuesta fuertemente por la alfabetización tecnológica. En la que de pronto en todos los colegios de Andalucía, en todas las bibliotecas y en muchos centros de alfabetización tecnológica, pusieron computadoras con software libre.

Así fue que empezamos diferentes personas apasionados del Software Libre a entender que el SL no debía ser el fin, sino la herramienta que proporciona otro tipo de beneficios como es la soberanía tecnológica que antes hablábamos de ella, como es la cultura libre, el conocimiento libre o el compartir.

Entendemos que la mejor manera de crear una sociedad justa e igualitaria es compartiendo y colaborando todos. En ese sentido una serie de personas que veníamos de diferentes colectivos, con diferentes inquietudes creamos la Asociación Formación, Cultura y Solidaridad que es el nombre legal de la iniciativa focus.

Iniciativa Focus, que propone buscar el conocimiento libre y no sólo el software libre. Inicialmente se crea en Andalucía, luego en Extremadura, luego en otras partes de España y luego dió el salto a otros países como en el caso de Argentina, Paraguay y otros. Puede participar cualquier persona que tenga interés por defender el conocimiento libre y que comparta los fines y principios que defendemos en iniciativa focus.

No tienen que pagar nada, solo hay que mostrar interés y ganas de defender el conocimiento libre y no necesariamente hay que ser tecnológico, todo lo contrario, hay muchos compañeros que participan en iniciativa focus y lo que hacen es fomentar acciones de cultura libre, comparten su conocimiento, incluso trabajamos en estrategias de gobierno abierto, hay un montón de acciones.

Realmente es por un lado, acercar nuevas tecnologías a aquellas personas que tienen dificultades para acceder a ellas evitando esa brecha tecnológica que hoy existe en muchos países y en muchas regiones. La pagina web es iniciativafocus.org y tambien estamos en Facebook y en Twitter.

Logo yoGobierno