Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
28 May 2015

¿Qué son los Sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales?

Yadira Rodríguez Murcia

“Para hacer que las personas cuenten, primero tenemos que poder contarlas” Jong-wook, Director Organización Mundial de la Salud, 2003.

 

Las demandas ciudadanas por una mayor rendición de cuentas del Estado en temas de salud, equidad y derechos humanos, en conjunto con la incorporación de tecnología e innovación en procesos estatales, ha hecho que el tema de “Registros y estadísticas” sea una preocupación generalizada en América Latina y el Caribe, donde 1 de cada 10 niños no cuentan en las cifras.

Los sistemas de Registro civil y estadísticas vitales (RCEV) son mecanismos administrativos que tienen por objetivo entregarle a los ciudadanos de un territorio, los documentos necesarios para establecer una identidad legal, relaciones familiares, definir su nacionalidad, ejercer sus derechos políticos y civiles, acceder a servicios y participar en la sociedad como ciudadano. Estos sistemas son relevantes ya que permiten monitorear las tasas de natalidad y mortalidad en un país, sus causas, consecuencias y por lo tanto, definir las políticas que deben ser implementadas para beneficiar a las comunidades. Contar con estas estadísticas permite focalizar las acciones del Estado, por ejemplo, en temas como la lucha contra la pobreza.

Principalmente los países de bajo y medio nivel de ingresos, no cuentan con Sistemas de Registro y estadísticas vitales apropiados. En el mundo, 1 de cada 3 niños menores de 5 años no ha sido registrado y dos tercios de las muertes en el mundo, tampoco. Las razones para estas deficiencias en los sistemas puede ser analizada desde dos puntos de vista, los cuales deben ser abordados con las campañas o acciones que busquen fortalecer los sistemas: primero, desde la estructura misma. Aunque hay una legislación definida en los países, su aplicación tiende a ser pobre, desactualizada y debil. Existen subsistemas que involucran ministerios, gobiernos locales, ONG, entre otros, y en muchos casos, estos lazos no son tan fuertes y organizados como deberían. Por otro lado, el interés de las mismas comunidades quienes no consideran el registro como una necesidad. Para algunas personas en situación de pobreza la ventajas del registro tienen un significado pequeño en comparación con los retos diarios como tener comida para subsistir, encontrar refugio y tener seguridad para su familia.

De esta manera, es evidente que las estrategias encaminadas a fortalecer los sistemas de RCEV deben tener en cuenta las condiciones económicas, culturales y sociales como posible obstáculo. Temas como la distancia, los costos e incentivos deberían ser relevantes para definir hojas de ruta y proyectar resultados. Asimismo, los sistemas deberían verse como un servicio más que una imposición del Estado.

En Latinoamérica:

Durante los últimos diez años, el Banco Interamericano de Desarrollo ha financiado proyectos que buscan mejorar la interconectividad e interoperabilidad entre los registros civiles y agencias de estadísticas vitales. Dos de los pilares de la estrategia son el registro y gestión de la identidad, y las estadísticas nacionales.

La Organización Panamericana de la Salud ha desarrollado un Plan de Acción Regional para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud en 2008 y su aplicación en los países está muy avanzado. Cada país estableció un objetivo de mejora de la cobertura del registro dependiendo de una línea de base.

Hasta el momento, 11 de los 25 países han alcanzado o superado sus objetivos. Las principales características de los RCEV en la región son el importante papel del sector de la salud en la notificación y la certificación oficial de los hechos vitales, y su estrecha colaboración con las oficinas nacionales de estadística en la recopilación de datos, análisis y difusión. Sin embargo, a pesar del interés regional, para los países con los sistemas RCEV menos desarrollados, ha sido difíci garantizar el registro para todas las personas, debido a la pobreza y la lejanía de muchas comunidades.

Nota: Este es un Blog basado en el artículo “Civil registration and vital statistics: progress in the data revolution for counting and accountability (AbouZahr, Carla et al., 2015) The Lancet, publicado online May 11, 2015 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60173-8

Si conoces alguna experiencia ciudadana, de los gobiernos u otras instituciones sobre el tema de registros, envía historias, videos o ideas que tengas para mejorar estos procesos.

Estamos haciendo una recopilación de información sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este tema. Puedes utilizar la categoría “Registro Universal” para enviar tu historia y el HashTag #RegistroUniversal para participar en la conversación en redes sociales.

Logo yoGobierno