Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
19 Sep 2016

¿Qué son los Laboratorios de innovación ciudadana?

Luisina Gala Golosetti | @luisinagala
Abogada - Directora Gibierno y Participación Ciudadana - Fundación Iniciativa

Por Luisina Gala Golosetti. – Directora de Gobierno y Participación Ciudadana. Fundación Iniciativa.

La Innovación Ciudadana es aquel proceso en el cual, a partir de metodologías innovadoras, los miembros de una comunidad buscan soluciones a los problemas que los afectan. Tiene como principal fin que los ciudadanos dejen de ser receptores pasivos de las políticas publicas, para convertirse en protagonistas y productores de sus propias soluciones. A continuación explicaremos de qué trata una de las formas más comunes de impulsar procesos de innovación ciudadana: los laboratorios ciudadanos.

Estos “laboratorios” son espacios en los que personas, con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización, se reúnen para desarrollar proyectos explorando diversas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo. En ellos cualquier ciudadano puede participar, compartiendo sus conocimientos, ideas y experiencias con otros, a fin de generar proyectos en los que sea posible experimentar soluciones con el objetivo de resolver problemas de la más diversa índole que afecten a la sociedad.

Quienes participan en estos espacios usualmente cuentan con perfiles muy distintos, entre los que se pueden encontrar artistas, diseñadores, ingenieros, arquitectos, físicos, administradores públicos, biólogos, sociólogos, educadores, economistas, activistas sociales, estudiantes, etc. Esta mezcla de saberes permite que se desarrollen proyectos tan diversos como la fabricación digital 3D, la visualización de datos, la realización de juegos experimentales, transformaciones del entorno urbano, desarrollo de propuestas para mejoras del sector público, etc.

Para comprender mejoren que consisten los laboratorios es necesario conocer que tipo de actividades llevan a cabo. Las mismas están generalmente relacionadas con las etapas de los procesos de innovación: la inmersión en el contexto e identificación de problemáticas, el desarrollo de ideas que impacten en esas problemáticas, el testeo y prototipado de soluciones y la implementación de la mejor alternativa. Ademas, suelen desarrollar diversos espacios de encuentro como como talleres, capacitaciones, hackatones, datatones, mareos de iniciativas, etc.

Un ejemplo de esto es el programa Código.CDMX llevado adelante por el “Laboratorio para la ciudad” de Mexico D.F. en el cual programadores, investigadores, diseñadores y universitarios trabajan codo a codo con dependencias del Gobierno del Distrito Federal para idear, desarrollar e implementar aplicaciones cívicas y otras soluciones digitales creativas de código abierto para mejorar servicios urbanos en áreas de movilidad, medio ambiente, turismo, salud, desarrollo económico e innovación, promoviendo y fortaleciendo la interacción entre ciudadanía y gobierno.

En estos espacios, los diversos grupos de trabajo que los integran, auto-organizan las actividades que e llevan a cabo en los mismos. Por lo tanto, cada laboratorio ciudadano debe generar protocolos para la participación diseñando modelos que permita que cualquiera pueda incorporarse a los procesos de experimentación sin importar su ámbito de experiencia ni su grado de especialización.

Los laboratorios de innovación ciudadana no son estructuras rígidas y estandarizadas que responden a un prototipo único, sino que podemos encontrar los más diversos modelos de laboratorios. Por ejemplo, existen laboratorios enfocados en temáticas especificas como salud o educación, otros que son mas abiertos en cuanto a las temas que trabajan. También, difieren en cuanto a la fase del proceso innovador en el que hacen hincapié, o en relación a su relación con el Estado, ya sea funcionando dentro de las estructuras gubernamentales, o fuera de ellas.

Entre los laboratorios más renombrados y que sirven de ejemplo a imitar podemos mencionar; Media Lab Prado, Nesta, La 27e Region, OPM innovation Lab, laboratorio para la ciudad, Mind Lab, entre otros.

Dejando a un lado las diferencias particulares, los laboratorios ciudadanos  constituyen en una gran herramienta para encontrar soluciones innovadoras a los problemas del siglo XXI. Es por esto que debemos promover la creación de los mismos  si queremos dar respuesta a las problemáticas que ya no pueden ser resueltas con los métodos del siglo pasado.

Logo yoGobierno