Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
14 Oct 2016

¿Qué son los Datos Abiertos?

Luisina Gala Golosetti | @luisinagala
Abogada - Directora Gibierno y Participación Ciudadana - Fundación Iniciativa

Por Luisina Gala Golosetti. – Directora de Gobierno y Participación Ciudadana. Fundación Iniciativa.

A principios de este año, el Ministerio de Modernización de la nación lanzo el portal de datos abiertos de Argentina. Esta medida se ubica dentro de una tendencia mundial que en 2010 alcanzó a Latinoamérica, cuando Uruguay lanzó su plataforma nacional de datos. En el presente articulo buscamos esclarecer algunas cuestiones sobre esta valiosa herramienta de política publica.

Para comenzar, debemos definir que es son los “Datos Abiertos”. Se denomina dato abierto a aquellos datos en formato electrónico que pueden ser libremente utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona. La apertura de datos es una filosofía basada en la idea de que los datos y la información creadas por las administraciones publicas pertenecen a las sociedad ya que el propio costo de relevar o agrupar esa información ha sido realizado con impuestos de los ciudadanos.

Existe un doble objetivo de abrir los datos a la ciudadania. Por un lado la publicación proactiva de datos relevantes y de interés sobre la gestión presupuestaria, los procesos de compras y adquisiciones, los contratos, las declaraciones de bienes de las autoridades, entre otros, permite incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y el escrutinio público permanente. Por el otro abrir esta información al público permite que ciudadanos y empresas puedan sacar provecho de dichos datos para generar valor económico ya que cualquiera podría construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos conocimientos, mejora de procesos, generación  de valor agregado a los existentes o incluso creación de nuevos servicios que reporten benéficos económicos y sociales a los destinatarios finales. Un ejemplo de esto e la aplicación “¿Cuando llega?” de la ciudad de Rosario creada por la empresa Globant, la cual fue realizada a partir de datos provistos por el Ente de Transporte de Rosario.

Para que estos objetivos sean posibles, no cualquier dato publicado en un sitio web puede ser considerado un dato abierto. Para serlo debe cumplir con las siguientes características:

-completos, todos los datos públicos deben estar a disposición y ser almacenados en forma electrónica, incluso los documentos, bases de datos y documentos multimedia;
-primarios, los datos deben ser publicados sin modificaciones, como fueron recolectados en su origen y no ser separados o agregados.
-oportunos/actualizados, los datos deben estar disponibles tan pronto como sea necesario para preservar su valor;
-accesibles, los datos deben estar disponibles para la mayor cantidad de usuarios posibles;
-procesables (automáticamente), los datos deben poder ser procesados por una maquina;
-no discriminatorios, deben poder acceder a ellos cualquier ciudadano sin necesidad de registro;
-en formatos no propietarios, los datos deben estar disponibles sobre un formato sobre el cual ninguna entidad tenga control exclusivo;
-no sujetos a licencias o derechos de propiedad (uso libre), los datos no deben estar sujetos a ningún derecho de autor, patentes, marcas o reglamento secreto comercial.

Es importante destacar, que el camino no termina en la publicación de los datos. Para que un dato “crudo” contenido en algún repositorio del gobierno se convierta en información valiosa para el ciudadano y la sociedad, es necesario un procesos que incluyo diversas tareas. Entre las mismas podemos mencionar: selección, recolección de los datos; mashup y procesamiento, comparación y análisis; desarrollo de aplicaciones tecnológicas, de plataformas; difusión especializada o masiva e incremento de la visualización de los datos para su interpretación, contextualización y comprensión. Este rol es generalmente asumido por organizaciones o profesionales que podríamos denominar como programadores de aplicaciones digitales o hackers. Estos desarrolladores operan como facilitadores o intermediarios entre el Estado y la ciudadanía, los medios y las organizaciones de la Sociedad Civil que se benefician con la mayor abundancia y calidad de la información a bajos costos y así pueden ejercer mejor su poder de inspección, control y participación, como también disfrutar de los nuevos servicios construidos a partir de los datos liberados.

En lo que respecta a la apertura de datos en Latinoamérica, todavía resta un largo camino por recorrer. De todas formas, día a día se multiplican los datasets liberados por gobiernos nacionales o locales, el desarrollo de concursos de aplicaciones, hackatónes, y el surgimiento de periodistas de datos, lo que nos permite reconocer a la apertura de datos como una tendencia que llego para quedarse.

Logo yoGobierno