Logo BID
  • Historias
  • Redes Sociales
20 Ene 2015

¿Qué puede significar “Facebook para empresas” en los gobiernos?

Daniel Carranza

En los últimos días se confirmó un rumor que circulaba desde hace unas semanas, sobre una herramienta de la red social Facebook, orientada a los contactos entre compañeros de trabajo de una misma empresa. Según información del periódico El País de España, el pasado miércoles empezó, con unos “socios piloto”, las pruebas de la nueva red social Facebook at work (“Facebook en el trabajo”), que funcionará de forma opaca para el resto de la original.

“Sabemos que las compañías nos usan para conectar y colaborar. De la misma manera que conectamos gente, queremos conectar a los trabajadores. Internamente, Facebook lleva usando nuestro producto desde hace años y ahora estamos listos para testar Facebook at work con unos cuantos socios”.

Este Facebook paralelo para las empresas tendrá unas posibilidades muy similares al convencional. Un feed de noticias, y la posibilidad de organizar grupos, eventos y de mandar mensajes privados también estarán incluidas. Pero todo funcionará solo para los empleados de esa empresa con su Facebook particular. La compañía aún no tiene claro qué modelo de negocio adoptará: “De momento no estamos cobrando. Solo estamos empezando, así que es demasiado pronto para discutir planes futuros”.

La compañía ha lanzado ya un breve tutorial en el que se explica su funcionamiento básico. Por ejemplo, al postear, un empleado puede elegir si quiere compartir esas líneas con toda su empresa u optar porque no aparezca en el feed de noticias y lo haga solo en su perfil (esta opción se denomina Only Me). Pero la red social recuerda: “La gente que gestione el Facebook at work de tu compañía puede acceder a cualquier cosa que hayas compartido desde tu cuenta de empleado”. La aplicación tendrá también versión para el móvil y usará el mismo modelo de seguridad que protege el Facebook social.

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos en el título del artículo es lo que realmente nos interesa desde YoGobienro.org. ¿Esta herramienta tendrá potencial para el uso desde gobiernos (especialmente gobiernos locales)?

Aunque nada parece indicar que haya funciones específicas pensadas para gobiernos y -más importante aún- nada de lo que se promete tiene que ver con el ámbito que normalmente hablamos de Facebook para gobiernos que es el público y de comunicación externa, el potencial se mantiene intacto. Cualquier organización -incluyendo por supuesto los gobiernos- lucha para lograr dinámicas de comunicación interna efectivas, que permitan a los trabajadores no sólo estar al tanto de lo que sucede en las distintas áreas, sino colaborar y generar las sinergias que enriquecen el trabajo de la organización.

En ese sentido, esta herramienta (bien utilizada) tiene el mismo potencial, ya que supone una posible solución (no la única, por supuesto) para encontrar a la fuerza laboral en un lugar donde “ya está” a diferencia de los enormes esfuerzos que implican las intranets, listas de correo internas, boletines, etc. que tantas organizaciones han intentando y que tan asiduamente fallan.

Logo yoGobierno