Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
03 May 2016

¿Qué pasó en la Ceremonia de Premiación de Gobernarte 2015?

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

“Gobernarte: el arte del buen gobierno” es un premio dirigido a gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe que con sus tres ediciones realizadas se ha convertido en un referente de la innovación pública en la región. En diciembre del año pasado se anunciaron los gobiernos locales ganadores de la tercera edición, los cuales provinieron de Brasil, Guatemala, Ecuador y Venezuela. El pasado 19 de abril se celebró la Ceremonia de Premiación del concurso en la ciudad de Washington D.C.

El evento contó con la participación de los representantes de cada iniciativa ganadora en ambas categorías: “Ciudades y Big Data” y “Ciudades y Registros de Personas”. Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo –BID– moderaron los dos paneles en los cuales los gobiernos ganadores pudieron explicar como llevaron a cabo las innovaciones premiadas en Gobernarte 2015. Además, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se refirió a la importancia de las temáticas abordadas en las dos categorías para América Latina y el Caribe; por un lado el uso de datos masivos para mejorar servicios y por otro los esfuerzos necesarios para reducir la brecha de identidad legal.

En la ceremonia también se hizo hincapié a una de las distinciones de la edición 2015: llevar el nombre Premio Eduardo Campos, quien falleció recientemente y fue el exgobernador del Estado de Pernambuco, Brasil, ciudad ganadora  de Gobernarte en el 2013. Moreno señaló que Eduardo fue un gran amigo del BID y un referente de la innovación pública. La familia de Campos estuvo presente en el evento y la Sra. Renata Lima Campos, viuda de Eduardo, acompañó a Moreno en la entrega de los reconocimientos.

Finalmente, se procedió a la entrega de los reconocimientos al municipio de Fortaleza y São Bernardo do Campo (Brasil) en la categoría de Big Data; y a Antigua Guatemala (Guatemala), Baruta (Venezuela) y Guayaquil (Ecuador) por la categoría de registros. Para conocer las iniciativas ganadoras de estos gobiernos se habilitó un interactivo digital que muestra como estas mejoraron las vidas de los ciudadanos respectivamente.

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; la Sra. viuda de Eduardo Campos, Renata Campos; y los representantes de gobiernos ganadores.

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; la Sra. viuda de Eduardo Campos, Renata Campos; y los representantes de gobiernos ganadores.

 

 

160030_088

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; Ana María Ortíz, Gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo (IFD) del BID; la Sra. viuda de Eduardo Campos, Renata Campos y sus hijos; representantes de gobiernos ganadores en la categoría de Big Data.

 

160030_093

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; Susana Asensio, Alcaldesa de Antigua Guatemala; y Ruddy Gallardo, Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas de Guatemala.


¡Conozca las innovaciones premiadas en Gobernarte 2015 aquí!

Logo yoGobierno