Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
08 Sep 2016

¿Qué es un hackatón cívico?

Luisina Gala Golosetti | @luisinagala
Abogada - Directora Gibierno y Participación Ciudadana - Fundación Iniciativa

 

Por Luisina Gala Golosetti. – Directora de Gobierno y Participación Ciudadana. Fundación Iniciativa.

Para comenzar, queremos hacer algunas aclaraciones terminológicas, que creemos van a ser de mucha ayuda para comprender que es un Hackatón Cívico. En primer lugar, es importante señalar que el termino “Hacker” es una palabra que erróneamente es utilizada para denominar a aquellos programadores que violan las normas entrometiéndose en los sistemas informáticos de otra persona sin autorización. El termino correcto para este tipo de personas es “Cracker”. En realidad, los Hackers son aquellos individuos que se dedican a programar de forma entusiasta, y que consideran que poner la información al alcance de todos constituye un bien a la humanidad. En segundo lugar, podemos decir que el término Hackathon o hackatón busca integrar los conceptos de maratón y hacker en una sola palabra con el objetivo de definir un encuentro de programadores cuyo objetivo sea el desarrollo colaborativo de software. Hechas estas aclaraciones, dedicaremos los siguientes párrafos a explicar que es un “Hackatón cívico” y que podemos esperar de ellos.

Los “hackatones cívicos” se caracterizan por ser eventos que reúnen a desarrolladores informáticos, técnicos municipales, emprendedores, diseñadores y ciudadanos interesados, para crear aplicaciones que contribuyan a mejorar las ciudades utilizando datos proporcionados por los municipios y gobiernos. En este contexto, los Hackers son vistos como grandes aliados del Gobierno Abierto, ya que a partir de sus conocimientos informáticos, pueden ser de gran ayuda para los gobiernos en la construcción de herramientas innovadoras que permitan a los ciudadanos un mayor involucramiento en lo público y solucionen  problemas concretos.

Un hackatón, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Es por eso que no solo asisten programadores a este tipo de eventos, sino que es importante la asistencia de un público heterogéneo que aporte visiones distintas sobre las problemáticas en juego. Es por esto que los mejores equipos en los hackatónes son aquellos compuestos por programadores, diseñadores, data scientists y expertos en la problemática.

Algunos ejemplos de hackatónes cívicos como los desarrollados en México DF, Buenos Aires, Santiago de Chile o Rio ya han demostrado su potencial para solucionar problemas tales como la gestión de residuos sólidos, o problemáticas relacionadas con la educación o la sanidad.

A pesar de los resultados positivos obtenidos en distintas experiencias en todo Latinoamérica y el mundo, es importante ser realistas con las expectativas depositadas sobre este tipo de eventos. Por un lado, no debemos esperar de un hackatón el desarrollo completo de un APP, ya que un fin de semana es insuficiente para desarrollar un producto final de estas características. Por el otro, debemos tener en claro que no tienen como objetivo la realización de un programa o un APP especifico. En los hackatónes cívicos se plantean dos o tres retos que los asistentes trabajan para solucionar. Si lo que se busca es el desarrollo de una herramienta concreta lo mejor es contratar a alguien para que haga ese trabajo.

Los que si se puede esperar de un hackatón es en primer lugar la generación de muchas ideas sobre como abordar una problemática especifica. Para esto es importante que entre los asistentes ademas de programadores, se cuente con expertos en el tema a resolver. En segundo lugar los hackatónes permiten la construcción de una comunidad de innovadores cívicos. Este quizás sea el objetivo mas importante de este tipo de eventos, ya que permite conectar a programadores, periodistas, emprendedores y a representantes de la sociedad civil para generar futuros lazos de colaboración que pueden desembarcar en nuevas iniciativas para mejorar la comunidad que los rodea. En ultimo lugar, permiten que los gobiernos puedan testear sus plataformas de datos abiertos y recibir comentarios sobre la utilidad de sus datos y propuestas sobre que hacer con ellos.

Debemos tener muy en claro que los Hackatónes no son el final de recorrido, sino el inicio de un camino orientado a la solución de un problema concreto o al aprovechamiento de los datos proporcionados por el gobierno. La construcción de una comunidad de innovadores cívicos solida, una gran cantidad de datasets públicos, y la predisposición del gobierno a abrir sus puertas a soluciones originadas en la sociedad, son los ingredientes claves para aprovechar las inmensas potencialidades de este tipo de eventos.

Logo yoGobierno