Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
04 Jun 2015

Pyrawebs y el intenso debate sobre retención de datos en Paraguay

Lilia María Ayala Giménez | @liliayalag
Comunicadora

“Pyragué” significa literalmente en guaraní “pies peludos”. Pero para los paraguayos, esta palabra implica también otra acepción vinculada a la dictadura: es el nombre con el que se designó a los delatores que filtraban información a la Policía Nacional. Recientemente, senadores paraguayos presentaron un proyecto de ley de retención de datos, conocida como “pyrawebs”, abriendo un importante debate.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), los “pyrague” informaban sobre las acciones de los opositores, quienes eran perseguidos y muchas veces torturados. Organizaciones de la sociedad civil han encarado fuertes campañas para difundir lo que, a su criterio, es un intento de regreso a estas prácticas de espionaje y persecución. Los legisladores, por su parte, se defienden argumentando que buscan “garantizar la seguridad”.

¿Qué dice el proyecto?

La Cámara de Senadores presentó la propuesta de ley en el 2014. Primeramente, obtuvo media sanción en esta cámara, pero luego, la Cámara de Diputados la rechazó por unanimidad en marzo pasado. Ahora, uno de los proyectistas (el senador Robert Acevedo, del Partido Colorado) solicitó que sea nuevamente tratado en los próximos días.

De promulgarse, los proveedores de acceso a internet deberán retener datos de tráfico de los IP por doce meses. El gobierno asegura que no se accederá al contenido de las conversaciones de los usuarios, mientras que sí se almacenarán: IP, horas de conexión y desconexión, ubicación geográfica y datos del equipo que permite la comunicación.

La finalidad, según el artículo 2 del proyecto de ley, es la de “localizar e individualizar al usuario y al titular registrado, como ámbito de aplicación. “En ningún caso, los sujetos obligados podrán aprovechar o utilizar los registros generados, para otros fines fuera de lo establecido”, explica el artículo 8.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) será la responsable de verificar el cumplimiento de la ley, en caso de ser aprobada.

Según el gobierno, ¿para qué servirá esta ley?

En la exposición de motivos firmada por los proyectistas de la ley, se afirma que “se justifica la misma en dotar a las autoridades competentes de elementos que puedan servir para la investigación y enjuiciamiento de hechos punibles y como prueba en procesos judiciales”.

En otras palabras, para los senadores, el motivo fundamental es que a través de internet muchas personas utilizan la red para actuar al margen de la ley y con nuevas modalidades delictuales, como pornografía infantil por Internet, estafas a través de sistemas informáticos, uso de Internet con fines terroristas, entre otros; por lo que la retención de datos ayudaría a prevenirlos e investigarlos de forma más efectiva.

Según sus detractores, ¿qué implicancias tiene esta ley?

Organizaciones defensoras de los derechos digitales en Paraguay han iniciado una fuerte campaña para evitar la promulgación definitiva de la ley bautizada como Pyrawebs.

La organización Tecnología y Comunidad (TEDIC), refiere que se trataría de “una riesgosa herramienta en manos de operadoras telefónicas privadas y públicas y del propio Estado que podría servir para la vigilancia masiva de millones de ciudadanos inocentes”, ya que los ciudadanos son considerados “sospechosos” sin estar implicados en ningún suceso delictivo. Es decir, se constituye en un espionaje desproporcionado e innecesario.

Además, los detractores consideran que esta ley compromete el anonimato en línea, que es crucial para los investigadores, periodistas, movimientos sociales, ONGs de derechos humanos, todos y todas aquellas que se dedican a la expresión política.

Otro argumento para los sectores de la sociedad civil que se oponen a que la ley entre en vigencia es que el artículo 36 de la Constitución Nacional del Paraguay habla del derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada, por lo que la consideran inconstitucional.

Este intenso debate dará un paso más hacia su fin este 4 de junio, cuando sea nuevamente tratada en el Senado. Cuéntanos, ¿cuál es la experiencia sobre la retención de datos en tu país? ¿Qué opinas al respecto?

 

 

Logo yoGobierno