Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
04 Sep 2015

Publicación: Hacia un registro de nacimiento universal usando TIC

Yadira Rodríguez Murcia

¿Qué deben tener en cuenta los gobiernos al implementar tecnología en los procesos de registros de nacimiento? Una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo y Unicef con la colaboración del Instituto para el Desarrollo Social Argentina, presenta un completo panorama de lo que se debe considerar a la hora de mejorar sistemas, procesos y métodos para hacerlo.

Ya varios gobiernos en la región han incluído mecanismos digitales, nuevos sistemas de información y otras estrategias que se valen de la tecnología para mejorar el registro de las personas, principalmente el de nacimiento. Es así como este trabajo, primero, contribuye a la discusión sobre el tema en América Latina y el Caribe, y segundo, ofrece a los países -no solo aquellos que están planeando incorporar nuevas tecnologías, si no también aquellos que ya lo hicieron- herramientas prácticas para avanzar estrategias de registros.

El documento, disponible en idioma inglés, es resultado de un estudio y un taller que examinó a nivel mundial, buenas prácticas y retos que están asociados con la implementación de TIC en el registro de recién nacidos. Su contenido incluye un análisis del marco institucional y su vínculos con el Registro Civil, así como recomendaciones para contemplar a nivel legal, administrativo y tecnológico.

Descargar documento: Toward Universal Birth Registration: A Systemic Approach to the Application of ICT

_________

En el marco del Fondo Canadiense para la Identidad Legal Universal en América Latina y el Caribe (CCR), YoGobierno.org abre la discusión sobre los registros, la identidad y su relación con el desarrollo. Si conoces alguna experiencia ciudadana, de los gobiernos u otras instituciones sobre el tema, envía historias, videos o ideas que tengas para mejorar estos procesos.

Estamos haciendo una recopilación de información sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este tema. Puedes utilizar la categoría “Registro Universal” para enviar tu historia y el hashtag #RegistroUniversal para participar en la conversación en redes sociales.

Logo yoGobierno