Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
05 Nov 2013

Proyecto de inclusión digital ganó Premio Sadosky de Oro

Daniel Carranza

Desde PuntoGov nos llega la noticia sobre Nahual, una iniciativa de inclusión digital que trabaja en las ciudades de La Plata, Banfield y San Carlos de Bariloche de Argentina, que ganó el Premio Sadosky de Oro 2013. Los galardones de este evento organizado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) fueron aquellas personas, equipos de trabajo, empresas, organizaciones, académicos y emprendedores que, con su labor y desempeño, contribuyen al crecimiento de la industria argentina de TI en cualquiera de sus dimensiones.

Sadosky-Oro-590x260

El proyecto, iniciado en 2006, consiste en cursos de programación informática y testeos entre adolescentes y jóvenes de barrios carenciados de distintos puntos del país, con una visión que se expresa claramente en su “manifiesto”:

Nuestras metas son la contención y la integración.
Contención e integración en respuesta a la desesperanza y a la fragmentación social que vivimos.

Contención para aquellos que viven una realidad difícil y encuentran en este espacio un lugar divertido, cordial e interesante. Divertido porque genera risas, cordial por su buena onda e interesante porque despierta inquietudes.
Contención también de los profesores que, al utilizar este espacio de enseñanza y de reunión, descubren nuevas formas de sentirse útiles; de dar y recibir.
Mediante juegos y compartiendo actividades del día a día buscamos desestructurar la relación alumno-profesor para luego sembrar perseverantemente una nueva relación fundada en el respeto, la paciencia, la comprensión. Sólo así la transmisión de nuestros valores rendirá sus frutos.

Integración al vincular el proyecto y sus miembros con el entorno, creando y fortaleciendo lazos, combatiendo la exclusión, los prejuicios y la desesperanza.
Creemos en la integración “hacia adentro” -donde los demás se acercan al proyecto- y “hacia afuera” -donde los alumnos salen a crear sus propios proyectos y a caminar sus propios senderos-.
Como vehículo que transporta el espíritu del proyecto, elegimos la enseñanza informática destacando la creación de programas de computadora. De esta manera, estimulamos directamente: la imaginación, el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad de análisis, la curiosidad por aprender. Estas herramientas, creemos, son valiosas en cualquier disciplina y amplían el abanico de oportunidades.

La construcción de programas entendida como oficio puede ser una oportuna salida laboral. En Nahual, nos interesa formar perfiles como programador, diseñador, tester u otros vinculados con la industria del software. Queremos que el proyecto sea un complemento para el desarrollo laboral de los alumnos.
En el proceso recogemos frutos que no son buscados directamente; como ser la alfabetización informática, mayor contacto con el inglés, razonamiento matemático y lógico-deductivo.

Por más información del proyecto se puede consultar su sitio web: http://www.nahual.com.ar/ 

Fuente: PuntoGov

Logo yoGobierno