Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
07 Sep 2015

Premiarán periodismo de datos y tecnologías digitales en Costa Rica

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

¡En la región hay buenas iniciativas en periodismo de datos! Basta con decir que tres países latinoamericanos (Perú, Costa Rica y Argentina) ganaron alguna de las categorías de los Data Journalism Awards 2015, organizado por Global Editors Network. El auge de este tipo de premios y la su respectiva participación América Latina y el Caribe son síntomas de la importancia que han adquirido los datos masivos en el ejercicio periodístico.

A propósito de dicho panorama, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) de Costa Rica premiará a los periodistas y medios de comunicación que mejor apliquen las tecnologías digitales iniciativas de periodismo de datos, así como también a aquellos con la mejor difusión del acontecer tecnológico de ese país. La condecoración se realizará dentro del marco de los Premios Costa Rica Verde e Inteligente que en su edición 2015 incluye las siguientes categorías:

Premio al periodismo de datos

El premio a la apropiación de las tecnologías de información y comunicación en el quehacer periodístico es un reconocimiento para comunicadores y medios de comunicación que integran de manera exitosa las tecnologías digitales en sus trabajos periodísticos informativos y de profundización. Esto da cabida a aquellos trabajos que implementen las herramientas y plataformas tecnológicas para dar soporte a sus publicaciones, con visualizaciones, mapas, gráficos, paquetes multimedia interactivos, infografías y demás.

Premio de difusión y cobertura del sector de tecnologías digitales

El jurado premiará al periodista que haya aportado, en los últimos 18 meses, trabajos periodísticos que difundan logros, alcances, necesidades y problemas del sector de las tecnologías digitales y la innovación. Además, analizará la creatividad, originalidad, exactitud, claridad y el lenguaje sencillo que apoyen la alfabetización científica y tecnológica.

Además de las dos categorías anteriores, el concurso cuenta con otras como: inclusión digital, solución verde, solución digital, entre otras.

Los interesados en postularse tendrán tiempo hasta el 11 de setiembre de 2015 y deberán registrarse en el sitio oficial del Premio. La ceremonia de postulación se realizará el viernes 23 de octubre del presente año, la cual constituirá un homenaje a Sandra Angulo Hernández, quien trabajó como Coordinadora de Prensa y Comunicación en CAMTIC y en diversos medios de comunicación costarricenses. Además, Angulo “impulsó la divulgación masiva, comprensible y llamativa de temas tecnológicos en la prensa nacional y educó a un gran número de nuevos comunicadores en el manejo de la información tecnológica”.

Fuente: CAMTIC.

Logo yoGobierno