Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
27 Abr 2015

Por Mi Barrio: Reporte Ciudadano

Daniel Carranza



Read it in English.

 

El video que acompaña esta nota fue lanzado en éstos últimos días y marca una nueva etapa de Por Mi Barrio, una herramienta lanzada por DATA Uruguay en la ciudad de Montevideo, en convenio con la Intendencia de Montevideo y la Defensoría del Vecino, con el apoyo de Avina Américas. Luego de un lanzamiento en agosto, esta herramienta para el reporte de roturas, vandalismo y otros tipos de problemas en la ciudad, supera la etapa “beta” y se lanza con una campaña multimedios y nuevas funcionalidades, en pos de aumentar la participación de los vecinos en el mantenimiento de la ciudad, pero también de dotar a todo el proceso de mayor transparencia.

PorMiBarrio

Como otras herramientas de reporte ciudadano, Por Mi Barrio se basa en Fix My Street (software libre), de la organización My Society del Reino Unido y contó con el apoyo de la rama internacional de esta organización para su implementación local. Pero a la aplicación base, sumó tres componentes claves:

  1. Una mejora y renovación sustancial de la interfaz y usabilidad, haciéndola responsiva (compatible con dispositivos móviles como tabletas y celulares) que le valió recientemente dos premios en la Bienal Iberoamericana de Diseño.
  2. Un nivel de integración de una profundidad sin precedentes con los sistemas del municipio, que a través de servicios abiertos permite que Por Mi Barrio genere expedientes electrónicos dentro del Sistema Único de reclamos de la Intendencia de Montevideo.
  3. Y por último pero para nada menos importante, un extenso plan de talleres en centros de barrio, clubes y municipios que ayudan a llevar el uso de la herramienta a todos los rincones de la ciudad y permite también a mediadores barriales utilizarla para atender problemas de los vecinos.
10708553_808133132582249_293476257609804338_o

Taller de Por Mi Barrio

Sobre estos puntos se habló extensivamente en un Webinar del Banco Mundial sobre Por Mi Barrio, con participación de DATA, la Intendencia de Montevideo y AGESIC (agencia de gobierno electrónico de Uruguay). En el enlace encontrarán abundante información sobre esos puntos.

Pero dentro de las novedades que trae el lanzamiento de esta campaña, por el lado de la transparencia surge una de las más interesantes, que es la sección de estadísticas. Una de las ventajas del Gobierno Abierto es que más allá de las herramientas, la colaboración con la sociedad civil pone a disposición mucha más información sobre el manejo de los procesos y los datos. En la sección de estadísticas, Por Mi Barrio permite visualizar información sumamente valiosa como qué tipos de reclamos y cuántos se hacen a cada una de las áreas que los reciben, cuántos de éstos son resueltos y en qué tiempos. Esta sección seguirá siendo mejorada en los próximos meses y sobretodo, acumulará mayor cantidad de reclamos, haciendo cada vez más rico a ese juego de datos, que ya está disponible para su descarga como Datos Abiertos desde el sitio y pronto lo estará también desde el Catálogo Nacional de Datos Abiertos de Uruguay.

 

Logo yoGobierno