Logo BID
  • Historias
  • Redes Sociales
04 Nov 2015

Política y redes sociales ¿en qué momento publicar?

Lina Rojas | https://twitter.com/linarouge
Consultora en GobAPP Laboratorio de Ideas BID.

En la era de las redes sociales, los usuarios son quienes tienen la última palabra; estas herramientas sirven para fomentar la conversación, la comunicación en red y el trabajo colaborativo. Por lo tanto son el escenario adecuado para quienes están involucrados en la política y el gobierno a la hora de establecer contacto con los ciudadanos y ganar adeptos frente a su discurso.

Pero quienes se dedican a la administración de medios sociales y construcción de comunidades saben que es una labor sin horarios, porque la meta principal es que el gobernado se comunique de manera franca y abierta con quien ostenta el poder; además, en una red social el ciudadano busca respuestas a sus inquietudes cotidianas y propone alternativas para transformar su entorno.

Al ser los medios sociales un espacio de conversación permanente, es importante conocer los momentos más adecuados para hacer publicaciones, debido a que esto garantiza mayor alcance e interacción entre los usuarios y en este caso particular, el personaje público.

También hay que tener en cuenta que el propósito de cada red social es distinto, por lo que no es conveniente publicar el mismo mensaje, a la misma hora en Facebook y Twitter, por mencionar las plataformas más conocidas.

A continuación comparto estas recomendaciones a la hora de publicar en redes sociales, resultado de diferentes estudios y autores:

Facebook: esta red social tiene su mayor flujo de visitantes entre 9:00 a.m. y 7 p.m. (jueves y viernes) siendo la 1 de la tarde la hora en la que más se comparte contenido y a las 3 p.m. los usuarios dan más clicks (QuickSprout).

En Twitter si quiere más retweets publique a eso de las 5 p.m. no obstante, esto depende del tipo de entidad o personaje público que haga presencia en dicha red social.

Estas cifras no son una verdad revelada, no hay que olvidar que tras las pantallas, existen personas con diversos lenguajes y rutinas.

Si le interesa conocer cómo se comunican los gobernantes en América Latina en las redes sociales descargue el estudio Gobernauta.

Fuentes: 

¿Cuál es la mejor hora para publicar en social media?

 

Logo yoGobierno