Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
23 Nov 2015

Poblaciones vulnerables y registro civil – La cuestión diferencial

Yadira Rodríguez Murcia

Hace poco escuché la palabra Otredad por primera vez en una conversación casual de amigas. A decir verdad, no es una palabra común y como bien lo encuentro en las definiciones de los diccionarios, se trata de un término más utilizado en la filosofía, la sociología, la antropología y otras ciencias de corte humanista donde “al reconocer la existencia de un Otro, la propia persona asume su identidad.”[1].

Esta definición soporta la idea del enfoque diferencial en políticas públicas y para el caso de este artículo, la forma como el tema de Registro Civil e identidad debería ser abordado en América Latina, donde la diferencia es la principal característica de las comunidades. Se supone que ciertos grupos sociales o comunidades requieren un tipo de protección y tratamiento diferente a la de otros debido a situaciones de vulnerabilidad o asimetrías históricas. En el sistema de Naciones Unidas dichas necesidades especiales de protección han sido reiteradas por órganos de supervisión de derechos humanos como el “Comité de Derechos Humanos” y el “Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”[2].

Para el tema de Registro Civil e Identidad, este tratamiento diferenciado se traduce en reglas específicas en la legislación para responder a las necesidades o a la realidad de algunas personas. Aquí algunas identificadas a través del Curso “El Derecho a la Identidad, el Registro Civil y Estadísticas Vitales” de la Organización de Estados Americanos:

Perspectiva de género: Históricamente el rol de la mujer y el hombre en temas de registro civil ha sido desigual. Existen casos en los que se requería necesariamente al padre del hijo para hacer un registro, por lo que una mujer no podía registrar un hijo fuera del matrimonio o de padre desconocido. Otro tema es la pérdida automática del apellido de soltera de la mujer en cuanto contrae matrimonio. En estos casos, las políticas públicas en términos de subregistros están planteando mensajes específico dirigidos a las mujeres.

Sexo: Cuando un bebe es registrado se asigna la letra F o M en la casilla que dice sexo, asumiendo esta característica como condición biológica únicamente. Sin embargo, el enfoque diferencial se está asumiendo en algunos países como Australia o Alemania donde no se asigna de manera automática el sexo con el fin de atender diferencias como hermafrodismo.

Discapacidad: El concepto de accesibilidad universal, promueve la posibilidad de usar los servicios de Registro civil independientemente del nivel de discapacidad del usuario. Para ello, los gobiernos deben trabajar en la remoción de barreras físicas y documentales, así como adaptar mecanismos en términos de visualización o audio, por ejemplo.

Migrantes: La Convención Internacional de Protección de los Derechos de los Trabajadores Emigrantes y Miembros de sus Familias de 1990 tratan sobre la no destrucción de documentos de los migrantes, sobre el reconocimiento de su personalidad jurídica y en lo relativo a los niños, establece que “Todo hijo de un trabajador emigrante deberá tener derecho a un nombre, a ser registrado al nacer y a su nacionalidad”.

 Indígenas: La adaptación de la legislación a las tradiciones indígenas se puede evidenciar en el uso de nombres indígenas, diferentes a los nombres comunes, o el uso de lenguas indígenas en procesos tramitales.

Así, el Registro civil y el respeto por la diferencia se convierten en garante de los derechos humanos, en la medida en que los hacedores de políticas comprendan el término de “Otredad” o “Enfoque Diferencial” en procesos de Identificación Legal.

[1] http://definicion.de/otredad/

[2] http://www.hchr.org.co/acnudh/index.php?option=com_content&view=article&id=2470:un-gran-proceso-&catid=76:recursos

Fuente: Curso virtual OEA “El Derecho a la Identidad, el Registro Civil y Estadísticas Vitales”

________

En el marco del Fondo Canadiense para la Identidad Legal Universal en América Latina y el Caribe (CCR),YoGobierno.org abre la discusión sobre los registros, la identidad y su relación con el desarrollo. Si conoces alguna experiencia ciudadana, de los gobiernos u otras instituciones sobre el tema, envía historias, videos o ideas que tengas para mejorar estos procesos.

Estamos haciendo una recopilación de información sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este tema. Puedes utilizar la categoría “Registro Universal” para enviar tu historia y el hashtag#RegistroUniversal para participar en la conversación en redes sociales.

Logo yoGobierno