Logo BID
  • Historias
  • Fellowship OEA
01 Sep 2015

Periodismo Abierto, una fórmula para generar contenidos entre periodistas y ciudadanos

Fabro Steibel

En el marco del FellowshipOEA, que se realiza con el objetivo de fortalecer los principios de transparencia y colaboración en las Américas, surge la iniciativa de Periodismo Abierto, con la cual se busca incluir un nuevo concepto de participación para la elaboración de contenidos informativos. Aquí explicamos los avances del proyecto.

 

Hoy son muy pocas las estrategias de participación que se le brinda al ciudadano para que aporte en la construcción de una agenda noticiosa, en parte limitando la divulgación de temas sociales o de interés de las audiencias. Modelos como Instant Articles, Paywall y crowdfunding tienen el consumo de los usuarios como base de financiamiento para los periodistas, sin embargo ninguno de estos abre con el usuario el proceso de creación de la noticia.

Es por ello que se plantea la necesidad de desarrollar una iniciativa que permita unir a periodistas y ciudadanos, y que de manera conjunta a través de desafíos periodísticos elaboren contenidos de impacto social.

  • Nuestro proyecto explora la fórmula: periodismo tradicional + periodismo digital y datos + periodismo ciudadano = periodismo abierto.
  • Nuestro objetivo es crear un modelo de formación en periodismo abierto, que permita hacer uso de tecnologías y nuevas prácticas para la creación de contenidos informativos entre periodistas y ciudadanos.
  • En realidad, queremos crear un programa de formación dirigida a periodistas y ciudadanos, cuyo objetivo es el de generar participación, colaboración en la producción de contenidos informativos.

 

Las nuevas tecnologías, el acceso a internet, la comunicación inmediata, la creación de comunidades y la interacción a través de redes sociales abrieron un mundo de posibilidades para informar y estar informados.

¿Dónde vemos que este modelo de periodismo abierto ya esté siendo aplicado?

  • LaSillaVacia.com de Colombia que tiene la política de leer y responder los comentarios de sus usuarios. Aproximadamente el 30 por ciento del contenido del sitio proviene de la audiencia: a través de la sección de comentarios o de correo electrónico los usuarios dan a los periodistas ideas para nuevas historias o pistas para desarrollar investigaciones periodísticas. En la zona de usuarios de LaSillaVacia.com, los usuarios pueden, asistidos por una editora, producir y publicar sus propias historias, se reseña en una investigación realizada por Open Society Fundation.[1]
  • InfoAmazonia [2] en Brasil permite a través de formularios la participación del público, quienes con datos, información o noticias ayudan a mapear los temas de la Amazonía.
  • WikiLeaks [3], una organización creada en 2006 por periodistas y activistas sociales sueca sin fines de lucro. Funciona como una especie de contenido de informes. Los usuarios tienen la posibilidad de alojar anónimamente, mediante una conexión cifrada, textos, audios o videos confidenciales. El sitio se encarga luego de verificar la autenticidad de ese material y lo publica.
  • Plataforma Ushahidi [4], que permite mapear información, basada en el concepto de crowdsourcing, un modelo de colaboración masiva, utilizada por medios, ONG’s, o Gobiernos, para recopilar información con la ayuda de ciudadanos. Con Ushahidi, en América Latina, se crearon experiencias como Mi Panamá Transparente, que consistió en una alianza entre periodistas y ciudadanos interesados en aumentar la seguridad y la transparencia en Panamá.[5] Ejemplo similar fue desarrollado por la organización de periodistas Consejo de Redacción en Colombia, con el Monitor de Corrupción [6], que buscaba mapear casos de corrupción reportados por reporteros o personas del común.

 

Académicos y analistas del periodismo y de su función social, sostienen que la agenda de los medios no es igual a la de los ciudadanos. Las noticias se centran en personajes o individualidades y sólo leen lo que hace el poder, porque la visibilización de lo que hace el poder ha sido una de las funciones importantes del periodismo. La contraparte de esa tendencia es la invisibilización de aquello que representa el interés del ciudadano, su suplantación deliberada (por versiones adulteradas de su realidad) y, en el peor de los casos, la silenciación sistemática de aquellas voces críticas y discrepantes, aseguró Fernando Martínez García en el texto el Poder de los Medios, del libro ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina.[7]

En el plano de lo digital, es importante hacer referencia que hay notables avances en lograr la participación de los usuarios de los medios en la web, debido a la implementación de espacios de comentarios y de múltiples opciones para compartir contenidos, entre ellas las redes sociales, pero éstos no inciden en el proceso de cómo se forma la noticia. El público participa con comentarios sobre lo que es publicado, pero continúan sin directamente participar de la noticia.

Es una incidencia a posteriori, que le sirve al periodismo en cuanto a retroalimentación. (…) Es la utilización de medios tradicionales de un nuevo canal de diseminación y hay muy pocos ejemplos realmente de participación de las audiencias en lo que respecta a la construcción de las noticias y el proceso del periodismo, dijo el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro en el marco del Foro Austín 2009 realizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas[8]; sin desconocer las experiencias y modelos de periodismo participativo o ciudadano existentes en Europa, África y Asia, inclusive en nuestro continente, pero cuyos ejemplos son escasos en América Latina.


 

  • [1] Zuluaga, J. M. (2010). Mapping Digital Media. Bogotá, Colombia: Open Society Foundation. Pág. 91.
  • [2] http://infoamazonia.org/es/about/ – medio de comunicación que agrega datos, noticias y produce información sobre la Amazonia-.
  • [3] https://wikileaks.org/
  • [4] Ushahidi (http://www.ushahidi.com/mission/) es un sitio web que fue desarrollado inicialmente para cartografiar las denuncias de violencia en Kenia tras las secuelas post-electoral a principios de 2008. Sus raíces están en la colaboración de los periodistas ciudadanos de Kenia durante una época de crisis.
  • [5] https://mipanamatransparente.org/
  • [6] http://monitordecorrupcion.org/
  • [7] Centro de Competencia en Comunicación para América Latina Friedrich Ebert Stiftung. ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina. Bogotá, Colombia. 2010. Pág. 132.
  • [8] Centro Knight para el Periodismo en las Américas. El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la democracia en América Latina y el Caribe. Austin, Texas. 2009. Pág. 23.
      

 

 

Logo yoGobierno