Logo BID
  • Historias
  • Fellowship OEA
06 Jul 2016

Parlamento abierto en República Dominicana.

Geovanny Vicente | @geovannyvicentr
Abogado y Politólogo / Docente /Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD)

Publicado originalmente en la Cátedra Libre Gobierno Abierto | Universidad Nacional de La Plata

Por Eridania Bidó Fernández yGeovanny Vicente Romero La tendencia actual en los países de América Latina es hacia la consolidación de un Estado social y democrático de derecho, se habla de Gobierno Abierto y de todas sus implicaciones centrando los esfuerzos a transparentar la gestión de la administración pública frente al ciudadano, pero resulta contradictorio cuando el desarrollo de las iniciativas y acciones de gobierno abierto se orientan más hacia las organizaciones que dependen directamente del Poder Ejecutivo, y no del Estado en general.Podemos decir, que se pierde un poco la esencia y objetivo del Gobierno Abierto, ya que estamentos como el Poder Legislativo que en nuestro país absorbe una significativa parte del presupuesto nacional, no se le hacen las mismas exigencias que a los demás poderes del Estado, cuando la función principal de este Poder es elaborar leyes, teniendo facultad de regular en nombre del pueblo los derechos y las obligaciones de sus habitantes de conformidad con las disposiciones constitucionales, pero no se percibe ese nivel de compromiso del legislador con el ciudadano.Para referirnos específicamente sobre el tema abordado, es necesario poner en contexto el concepto de Parlamento, para luego entrar en materia sobre lo que propiamente se define como Parlamento Abierto (PA). Parlamento, en su acepción más común se define como el órgano político que se encarga de elaborar y reformar leyes, constituido por una o dos cámaras, cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos, y que está regulado, generalmente, por la Constitución.

En una búsqueda por hallar una definición para esta nueva forma de gestión parlamentaria, nos encontramos con el concepto dado por José Raúl Vaquero Pulido: Parlamento abierto es aquel que reconoce el derecho de acceso de los ciudadanos a la información parlamentaria, por lo que INFORMA sobre su actividad de forma transparente, en formatos abiertos y entendibles por la ciudadanía, así como ESCUCHA activamente lo que la ciudadanía demanda desde distintos canales.

En República Dominicana, caso objeto de este artículo, el Parlamento o Congreso como se le llama, está formado por dos cámaras, Cámara de Diputados y Senado, la primera integrada por 178 legisladores elegidos por representación 1 por cada 50 mil habitantes, 5 para los partidos sin representantes con mayor cantidad de votos y 7 de ultramar que representan al país en el extranjero, en tanto que el Senado está integrado por 32 congresistas, lo cual convierte a República Dominicana en uno de los países con mayor cantidad de legisladores de la región.

Todo este recuento es para contextualizar lo que queremos destacar y el por qué surge la necesidad de implementar en República Dominicana un Parlamento Abierto. Evidentemente, el costo que representa cada congresista (400.000 pesos aproximadamente) en relación a los beneficios que aportan al ciudadano desde esta función, parece excesivo. Al igual que el Gobierno Abierto, el Parlamento Abierto busca legitimar las acciones legislativas a través de la aplicación de tres principios fundamentales, transparencia, colaboración y participación, constituyendo los ejes de cualquier plan de Parlamento Abierto. Con su implementación se pretende que exista una relación entre los ciudadanos y el Parlamento, caracterizada por la incorporación de canales de comunicación y contacto inmediato. El sistema democrático le reconoce al parlamento las siguientes garantías: inviolabilidad, autonomía reglamentaria, autonomía presupuestaria y autonomía funcional, pero esto no le exime de rendir cuentas sobre sus ejecutorias al ciudadano que es quien les elige para representarlos. En ese contexto, es necesario que en la RD se fomente la implementación del Parlamento Abierto, el ciudadano tiene derecho a saber.

Los congresistas de República Dominicana tienen una deuda pendiente con el ciudadano, informar de las ejecutorias del parlamento. Transparentar la gestión, rendir cuenta, no es presentar por televisión una asamblea revisora, el ciudadano quiere participación, el país necesita de un Parlamento Abierto, de cara a mejorar la imagen que se tiene en ese ámbito, y de la gran mayoría de los legisladores. República Dominicana está en un buen momento en el tema de gobierno abierto, cuenta con normativas que regulan los temas de acceso a la información y la rendición de cuentas, un organismo para los temas de transparencia, el órgano responsable del desarrollo de las TIC o el llamado gobierno electrónico para fomentar su uso y acercar al ciudadano al Estado en sentido general, es decir que el país se ha venido preparando para cumplir con los principios rectores de un Gobierno Abierto (vale destacar que es uno de los países que integra la Alianza -AGA-, y de igual modo se han elaborado dos planes de acción con iniciativas que se han implementado y otras que se encuentran en su desarrollo). Por lo anterior, entendemos oportuno que los esfuerzos también deben tener alcance en las esferas legislativas y un buen referente sería México como principal país que ha implementado esta nueva forma de gobierno a nivel parlamentario.

El país más aventajado en el tema es México, quienes por transparentar la gestión de este estamento, formaron la Alianza para el Parlamento Abierto. A continuación algunos resultados de su implementación y principios rectores:

Resultados generales de los Diez principios de Parlamento Abierto en México:

 

Fuente: Diagnostico de Parlamento Abierto en México

El tener parlamentos abiertos significa transparentar la información y rendir cuentas; crear mecanismos para una efectiva participación ciudadana y usar tecnologías que abonen el camino para la construcción de esta nueva relación, con parlamentos receptivos, innovadores y efectivos a favor de la gente.

 

Principios de Parlamento Abierto en México

La Alianza para el Parlamento Abierto (APA) es un espacio de encuentro de organizaciones de la sociedad civil, instituciones legislativas y órganos garantes de acceso a la información y protección de datos personales, cuyo objetivo es lograr que las 34 instituciones legislativas en México cumplan con los principios y acciones del PA.

 

Elementos que distinguen a un Parlamento Abierto:

1. Derecho a la Información.
2. Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas.
3. Información parlamentaria.
4. Información presupuestal y administrativa.
5. Información sobre legisladores y servidores públicos
6. Información histórica
7. Datos abiertos y no propietario
8. Accesibilidad y difusión.
9. Conflictos de interés.
10. Legislan a favor del gobierno abierto

 

Otros países que han hecho intento de establecer Parlamento Abierto, son Chile, Argentina y Brasil.

FUENTE: http://blogs.unlp.edu.ar/gobiernoabierto/opar-rd/

Logo yoGobierno