Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
04 Mar 2015

Nuevo portal de datos abiertos en República Dominicana

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

Cuando se trata de innovación social, sin datos abiertos no hay mucho por hacer. En definitiva, se necesitan datos precisos y disponibles al público como base para encontrar soluciones a problemas sociales o, ¿por qué no?, para realizar buenos hackatones. Por eso cada vez que se lanza un nuevo portal de datos abiertos, ¡hay que celebrarlo!

En esta ocasión es el turno de República Dominicana. La Dra. Margarita Cedeño, vicepresidenta de esa nación, anunció la puesta en marcha de Autoservicio de Datos Socioeconómicos. La herramienta permitirá a los ciudadanos acceder a la información socioeconómica de los hogares dominicanos proveniente de la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). ““Hoy les presentamos a todos ustedes nuestro Portal de Datos Abiertos del Siuben como una forma novedosa de dirigir nuestras instituciones públicas y privadas hacia una clara visión: erradicar la pobreza extrema con transparencia y eficacia”, afirmó Cedeño en el lanzamiento de la iniciativa.

La aplicación se encuentra disponible en la página electrónica del Siuben (www.siuben.gob.do) y esta se puede realizar búsquedas de diferentes datos como por ejemplo la jefatura del hogar por municipio o provincia, embarazo en la adolescencia, hacinamiento, tenencia de documentos, vulnerabilidad, entre otras. La información se puede visualizar de tres formas diferentes: tablas, gráficos o mapas; y esta se puede descargar totalmente gratis.

Uno de los objetivos del Gobierno Dominicano es que la información pueda ser usada para la formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales. De acuerdo con el rector de la Universidad Iberoamericana de ese país, Julio Amado Castaños, el Siuben ya ha venido siendo de gran utilidad para el desarrollo de estrategias de política social, puesto que permite identificar donde están las poblaciones vulnerables. Esa es la institución responsable de crear y administrar la base de datos de hogares pobres de todo el país y el padrón de hogares elegibles a fin de asegurar su acceso a los beneficios que ofrecen distintos programas sociales y/o al otorgamiento de los subsidios monetarios que entrega el Gobierno.

Aunque los programas gubernamentales sean los principales interesados en usar los nuevos datos disponibles, no significa que la sociedad civil no pueda acceder a ellos para formular sus propias propuestas. La expectativa por ver iniciativas, provenientes de los ciudadanos que utilicen está información, es parte de la celebración de este nuevo canal de datos abiertos.

Logo yoGobierno