Logo BID
  • Historias
  • Otros
16 Ago 2016

Mitigar el Cambio Climático: Garantía de supervivencia

Geovanny Vicente | @geovannyvicentr
Abogado y Politólogo / Docente /Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD)

Por Eridania Bidó Fernández

Desde hace décadas se viene hablando de calentamiento global, de cambio climático y de los efectos generados como resultado de este fenómeno en el planeta y su impacto en los seres humanos. Son muchos los expertos y estudiosos que han escrito sobre este fenómeno y de los efectos a mediano plazo que este representa para la supervivencia de los seres humanos.

 

Recientemente, en entrevista exclusiva para el programa radial Abriendo Puertas que se transmite en la ciudad de Washington D.C. a través de Radio América, mismo conducido por la destacada periodista argentina Andrea Acosta,  el Sr. Geovanny Vicente Romero,  catedrático e investigador en estos temas, hablaba de las iniciativas y las políticas públicas llevadas a cabo por países como EEUU para mitigar los efectos del cambio climático.  Dentro de las acciones mencionaba el rol de liderazgo del Presidente Barack Obama, la construcción de centrales eléctricas limpias, la reducción de dióxido de carbono en un 32% para el 2030, el desarrollo de ciudades inteligentes. Igualmente, el investigador destacaba el impacto de la celebración de la cumbre de cambio climático de París el año pasado y los compromisos asumidos por los países participantes de bajar en un 2 % los niveles de CO2.

Además de estas iniciativas, Vicente Romero hacía mención de otros países de América Latina como Costa Rica, México, Guatemala,  Colombia y Argentina que están enfocando sus políticas en la construcción de ciudades sostenibles y sustentables y sobre todo, que puedan desarrollarse en armonía con el medio ambiente, como mecanismo de mitigación del efecto invernadero generado por el dióxido de carbono (CO2).

 

El profesor Vicente Romero citaba en su entrevista el caso de la República Dominicana y el municipio de San José de las Matas (Sajoma) con su “Proyecto Basura Cero”, a través de este proyecto se realiza una gestión integral de los residuos sólidos, que contribuye a la preservación y conservación del medio ambiente. Cabe resaltar que producto de esta práctica, esta ciudad fue reconocida con el premio Ambiental Atabey 2016.

 

Ciertamente, los países localizados en América Latina y el Caribe están en el deber de definir políticas medio ambientales que se enfoquen a combatir este fenómeno, ya que por su ubicación son vulnerables a los efectos generados cada año, como consecuencia del cambio climático se estima que las variables de temperatura se transformarán, causando aumento del nivel del mar, incremento e intensidad de las inundaciones.

 

Sostenía en su entrevista, que el combate al cambio climático no es solo tema de los gobiernos, es una responsabilidad de todos y que todos podemos aportar nuestro grano de arena en ese objetivo, planteaba que acciones tan sencillas como apagar las bombillas, desconectar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, o programar los aires acondicionados en automático. Estas medidas pueden ser realizadas por los ciudadanos y para contribuir con la mitigación de este fenómeno.  En este sentido, los ciudadanos marcan la diferencia y aportan al tema en estos desafíos ambientales.

 

Expresaba que el cambio climático afecta a todos de manera directa o indirecta, y tiene una incidencia en el tema migratorio, ya que fruto de esto se realizan desplazamientos humanos en busca de mejores condiciones climáticas.

 

Corroborando con lo expresado en la entrevista por Geovanny Vicente Romero, el cambio climático no es una moda, es una realidad, y para frenarlo, todos debemos hacer nuestra contribución, ya que mitigar el cambio climático; es garantía de supervivencia.

 

Hay más ejemplos de medidas ciudadanas y ciudades inteligentes en toda América Latina que incorporan soluciones para garantizar la sostenibilidad y la preservación de los tesoros naturales latinoamericanos. ¿Puedes describir algunas? Cuéntanos sobre ellas en la sesión de comentarios.

 

Te dejamos el enlace de la entrevista en el programa Abriendo Puertas, de Radio América en Washington D.C.: https://www.youtube.com/watch?v=imPSg9oIsm0

 

 

Sobre el Autor Invitado: Eridania Bidó Fernández, @eridaniabidof

Máster en Alta Gerencia Pública, Especialista en Función Pública y Gestión de la Calidad, Co-Fundadora y VP Ejecutiva CPDL-RD, Redactora para Política Comunicada, más de 10 años de trayectoria profesional a nivel público.

 

Sobre el entevistado: Geovanny Vicente Romero. @geovannyvicentr

Geovanny reside en Washington, D.C., es abogado, politólogo y profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años  de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el  Ministerio de la Juventud. 

 

 

 

 

Logo yoGobierno