Logo BID
  • Historias
  • Fellowship OEA
18 Ago 2015

Mi Ciudad: hacia una nueva visión de la transparencia en las obras públicas en las Américas

Jaimie Boyd

Imagínese una comunidad con altas necesidades educativas. Ahora, imagine un gobierno que responda a esas necesidades mediante la construcción de una escuela. Años después de la aprobación de los planes y del financiamiento, imagine nuevamente la escuela, todavía no utilizada, invadida por plantas tropicales, con muros medio construidos y llena de materiales de construcción abandonados.

Esta imagen de una escuela abandonada, un hospital incompleto o un puente semi-construido es demasiado común a lo largo del continente americano. Aún más comunes son las obras públicas que, estando presupuestadas, se culminan a destiempo o no cumplen con satisfacer plenamente las necesidades de los ciudadanos.

Los gobiernos alrededor del mundo gastan sumas enormes en obras públicas. Las estimaciones sugieren que los países miembros de la OCDE emplean un promedio del 12% del PIB en la contratación pública y que ese monto es aún más significativo en los países menos desarrollados. Esta inversión en obras públicas en muchos casos permite responder con eficacia a las necesidades de los ciudadanos, al mismo tiempo que promueve el crecimiento económico, pero también plantea interrogantes: ¿Qué tan eficiente es el gasto en obras públicas? ¿se emplean con la mayor diligencia posible?

Teniendo en cuenta los compromisos mundiales sobre gobierno abierto, que incluye lo referido a la transparencia y la rendición de cuentas, esta es una pregunta que debería ser fácil de responder. Pero no lo es.

Una oportunidad: información para mejorar las políticas públicas

Los gobiernos de América han logrado progreso significativo hacia los compromisos de gobierno abierto, incluso de datos abiertos, la información abierta y el diálogo abierto. 65 países del mundo son miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), una organización que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.

A pesar de estos importantes avances, los ciudadanos todavía carecen de la información necesaria para fiscalizar sus respectivos gobiernos en los asuntos vinculados a las obras públicas. Cuando los datos relevantes se hacen públicos, a menudo son muy difíciles de acceder y analizar. Para ser relevantes en un proceso de rendición de cuentas impulsado por la ciudadanía, los datos deben ser completos, precisos, oportunos y de fácil acceso. Tales datos también ofrecen el beneficio de forjar un diálogo entre los ciudadanos y el Estado, que en última instancia crea una base para optimizar las políticas públicas.

La propuesta: Creación de la plataforma de obras públicas

obras públicas

Propuesta de geolocalización de obras públicas.

Dada la importancia de la información sobre las obras públicas, el Programa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas (#FellowshipOEA) ha propuesto una solución. El denominado proyecto “Mi Ciudad” busca proveer una herramienta para acceder de manera sencilla y entendible a información sobre la inversión en obras públicas y sus avances.

Los gobiernos invierten altos montos en obras de infraestructura que tienen un gran impacto directo en la vida de los ciudadanos. Sin embargo, los actores no gubernamentales no tienen acceso a una fuente única que cuente con todos los datos importantes sobre las obras. Esta información es necesaria para que la población pueda monitorear y fiscalizar, permitiendo mejorar la gestión y lograr tener menos obras paralizadas, atrasadas o mal concebidas.

Por lo tanto, se está estableciendo una plataforma que consolida toda la información relevante sobre obras públicas en un solo sitio, incluso el nombre de la obra, su geolocalización, su meta, los datos financieros, su porcentaje de avance, la entidad responsable y todos los contratistas involucrado. Además incluye la posibilidad de subir fotos mostrando los avances y de comentar sobre el estado de cumplimiento de la obra. Los usuarios podrán participar en la fiscalización de la obra, compartiendo la información en redes sociales, comentando y agregando fotos propias de los avances.

La plataforma se está creando a base de código abierto para permitir su fácil replicación a lo largo del hemisferio. Para iniciar, se lanzará para las ciudades de Quito, Sao Paolo y Ottawa a finales de octubre 2015 en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto a realizar en México.

Una nueva visión

Los gobiernos del hemisferio se están aprovechando cada vez más de las nuevas herramientas tecnológicas para abrir con transparencia la información relevante para la ciudadanía y al mismo tiempo realizar un diálogo fructífero. El uso de estas herramientas innovadoras permitirá mejorar la política pública e incorporará nuevos actores de la sociedad civil en la toma de decisiones. Ha llegado el momento oportuno para extender esta tendencia a las decisiones relacionadas con las obras públicas.

Invitamos a los gobiernos y a los ciudadanos de todo el hemisferio a contactarnos para aprender más sobre nuestra propuesta y para hacerse parte de un cambio esencial para el futuro de nuestras comunidades.

Fellows coordinadores del proyecto:

Carolina Pozo (Ecuador) – @karitopozo

Natália Paiva (Brasil) – @natpaiva

Jaimie Boyd (Canadá) – @jaimieboyd

Logo yoGobierno