Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
06 Mar 2015

mFisheries: Gobernanza participativa a través de una plataforma de participación

Mariana Leytón

mFisheries
Read it in English.

 

¿Recuerdan aquella aplicación móvil diseñada para pescadores en el Caribe? mFisheries fue desarrollada por el Programa de Investigación de las TIC del Caribe (Caribbean ICT Research Program) en respuesta a una petición de la Secretaría de Educación a Distancia de Trinidad y Tobago para apoyar a una industria de pesca a pequeña escala que se estaba debilitando. La aplicación fue desarrollada con un alto enfoque en las necesidades de pescadores, por lo que el período de prueba demostró ser un éxito. Por esta razón, la iniciativa recibió el apoyo para una segunda etapa para ampliar sus funciones y alcance a través de una subvención concedida por el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation, CTA), una institución internacional conjunta de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Unión Europea.

Recientemente tuve el placer de tener una conversación con la líder del equipo, la Dra. Kim Mallalieu y Candice Sankarsingh, quien está a cargo del diseño de instrucción y diseño gráfico de las aplicaciones. Ambas me contaron las lecciones aprendidas en el desarrollo de mFisheries y acerca de la nueva etapa del proyecto. Hay mucho que aprender de este proyecto, no solamente en temas de pesca y agricultura, si no sobre el uso de las TIC en procesos inclusivos en todo tipo de sectores, por lo que los invito a seguir de cerca el trabajo de este equipo.

¿Cuáles son las lecciones más grandes que aprendieron durante el ciclo de pruebas de mFisheries que están implementando ahora?

Hay dos lecciones principales. Una de ellas es que en las primeras etapas de la adopción de las TIC en la pesca a pequeña escala, los desafíos físicos de la cobertura celular en el mar, la robustez del teléfono y el costo de servicio de datos limitan los casos de uso y el espacio de aplicación.

La segunda lección es que los usuarios deben poder ver el valor en hacer las cosas que siempre han hecho de manera diferente con esta tecnología. Este valor debe ser tangible, inmediato, cómodo y con mínima o ninguna interrupción de sus actividades regulares. Los usuarios no están interesados en tu necesidad de recolectar datos. Ellos sólo quieren algo que funciona. Si dices que va a funcionar, te van a tomar la palabra.

¿Puede describir el segundo ciclo de mFisheries y lo que se está trabajando en el marco de la nueva subvención?

Este nuevo ciclo se enfoca en espacios de aplicación para los que existe una directiva de política pública para los cuales las soluciones TIC son esenciales. La nueva etapa se centra en cuatro componentes:

  1. Personalización y localización de mFisheries para diferentes jurisdicciones en el Caribe.
  2. Una plataforma de participación multi-agente para la Red Caribeña de Organizaciones de Pescadores (CNFO por sus siglas en inglés; Caribbean Network of Fisherfolk Organizations).
  3. Sistema de co-gestión apoyado por las TIC.
  4. Estaremos creando una serie de kits de herramientas de modo que lo que se ha hecho se pueda replicar en otros lugares de forma personalizada. Vamos a compartir las lecciones aprendidas e informar sobre el marco y los distintos instrumentos que estamos creando.

Cuéntanos más acerca de la plataforma de participación de múltiples agentes.

La plataforma es un sitio web (responsivo) que funciona como un “espacio de oficina virtual” para varios agentes a través de una red distribuida de representantes y miembros de las organizaciones nacionales de pesca en el Caribe. Aquí es donde estos agentes “construyen el negocio” de la Red Caribeña de Organizaciones de Pescadores (CNFO) y llevan a cabo las operaciones clave de la organización. Estos agentes generalmente no tienen entrenamiento formal en gestión o procesos de organización, pero todos coinciden en que su supervivencia y su contribución a la cadena de operaciones en el sector depende de su visibilidad, entre otras cosas. El sitio web tiene como objetivo facilitar la difusión, consulta y deliberación para esta red de organizaciones del Caribe.

mFisheriesNuestro enfoque es la construcción de capacidad institucional “in-situ”. Se gasta un montón de dinero en el desarrollo de capacidades, que suele ser de basado en eventos, a través de talleres y cursos de capacitación que se desfasan de las operaciones del día a día. Este tipo de entrenamiento es apropiado para el contenido temático, pero no tanto para el desarrollo de habilidades, en especial de habilidades esenciales que no se utilizan todos los días. Nuestra filosofía de desarrollo de capacidad es proporcionar una formación de forma longitudinal, un aspecto que desde nuestro punto de vista falta en la ecuación de la gobernanza participativa: tomar de la mano a una organización hasta el punto en que puede llegar a ser independiente. Nuestro programa estructurado de apoyo in-situ está dirigido a aumentar la resiliencia organizacional a través de la capacidad de realizar una cartera de tareas basadas en las TIC que son estándar para las organizaciones comerciales, pero a menudo débiles en organizaciones civiles — particularmente en las que se incluyen miembros con alfabetización formal y digital más baja.

¿Cómo visualiza que la gobernanza participativa pueda facilitarse con esta plataforma?

La CNFO es la organización civil que es la voz de los pescadores en el Caribe. Los pescadores individuales son miembros de organizaciones primarias de pescadores, y muchas de esas conforman organizaciones nacionales de pescadores. Los representantes nacionales, que se supone son la voz de los pescadores de cada país, conforman la organización. La CNFO tiene además un lugar en las agendas y los órganos de la política pesquera del Caribe. La Organización está representada en los foros internacionales, muchos de los cuales son facilitado por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura).

En cuanto a la estructura de gobernanza, la plataforma de interacción de la CNFO tendrá el potencial de capturar las voces de los pescadores en el primer nivel, de los organismos nacionales, organizaciones del Caribe hasta los foros nacionales y regionales. Así que nuestro equipo está ayudando a la CNFO con sus actividades de formalización; por ejemplo, están actualmente trabajando en una constitución que será finalizado durante el próximo mes. Ese proceso de consulta, deliberación y conclusión ha sido facilitado a través de la plataforma que hemos construido para ellos.

¿Así que la plataforma está siendo utilizado ya?

Está siendo utilizada, sí. Aunque las áreas del Grupo de Trabajo que son los anfitriones de la plataforma de interacción tienen acceso restringido a los miembros de la CNFO y otras comunidades específicas. Por el momento, los grupos de trabajo incluyen el de Formalización de la CNFO, Grupo de Aprendizaje de Acción, Comité del Caribe Oriental de la CNFO y el Grupo de Trabajo de las TIC. El programa de capacitación estructurado está en marcha para el Grupo de Trabajo TIC, conformado por miembros que facilitan y apoyan las reuniones en línea realizadas en el sitio dentro de la comunidad CNFO más grande.

El sitio en general, en fase de desarrollo, también está siendo utilizado para múltiples propósitos. Esto nos provee una oportunidad para entender mejor a los usuarios — alimenta nuestro ciclo de diseño ágil.

¿Quiénes son los usuarios de esta plataforma de participación de múltiples agentes?

Todo en nuestra estrategia está estructurado por niveles, así que por ahora sólo estamos viendo a la Unidad Coordinadora, la unidad ejecutora de la CNFO, que comprende a cinco personas que están repartidas en varios países. Nuestro énfasis en este momento es el Grupo de Trabajo TIC de la CNFO, que fue establecido a petición nuestra. Estaremos trabajando estrechamente con ellos durante los próximos seis meses. También estamos proporcionando apoyo a los representantes nacionales para garantizar que puedan utilizar las funcionalidades básicas necesarias para participar plenamente en las reuniones estructuradas en línea. Así que estamos centrando nuestra atención por los próximos seis meses en un equipo de unas 20 personas. Esperamos que el mayor impacto será con estas personas, y que ellos podrán continuar de forma independiente después de eso.

Tenemos dos objetivos externos específicos. Primero, una presentación de alcance público entregada por representantes de la CNFO. Esto se alinearía con el proceso de formalización de la CNFO. La segunda cosa es que la CNFO facilitará una consulta en línea con un grupo de interés más amplio, que incluirá a agentes clave del sector pesquero del Caribe. Esos son los objetivos externos en los próximos seis meses, pero nuestro principal objetivo es el desarrollo de capacidad en el interior y la construcción de la estructura con la que la CNFO puede planificar, ejecutar e informar sobre las actividades realizadas en en la plataforma en línea con su plan de trabajo.

¿Qué desafíos prevén para los próximos meses?

En términos de la CNFO, el éxito depende en gran medida de su compromiso y el de sus miembros para ejecutar su plan de trabajo. Nuestro papel es apoyar este plan al poner a su disposición tecnologías que aumenten la eficiencia, la eficacia, el alcance y el registro de ese trabajo. La CNFO ha existido libremente durante muchos años y han tenido muchos planes que se han visto desafiados por tratarse de una organización de voluntarios. El hecho de que los miembros se encuentran en diferentes países ha exacerbado el problema. Ha sido difícil coordinar y colaborar. El hecho de que han estado operando con capacidades de comunicación y de información limitados sigue siendo un desafío. Para compensar esto, estamos colaborando con la CNFO para desarrollar un sistema elaborado de instrumentos que especifican los protocolos de reuniones que guían la gestión y el flujo de las reuniones. Así que a pesar de que tenemos una gran cantidad de personas que se reúnen al mismo tiempo, van a ser capaces de gestionar el uso de los recursos de comunicación para asegurar reuniones productivas y eficientes. Otra limitación del curso es que sólo estamos usando herramientas de código abierto, bajo licencias abiertas. Por ejemplo, no tenemos herramientas de conferencia web sofisticadas, utilizamos Google Hangouts. Al usar estas herramientas, hacemos estudios sobre la calidad del servicio y la calidad de la experiencia, pero mientras tanto, este es un enfoque multidimensional para entender el problema.

Esto es lo que está tratando de resolver con la plataforma; ¿esperaría que el compromiso se fortalezca con las mejoras en las comunicaciones?

Exactamente, esas dos cosas están muy estrechamente vinculadas, ya que si la experiencia es completa, el compromiso aumenta exponencialmente.

Cuénteme un poco acerca de su equipo, quién lo conforma y qué roles diferentes existen.

El equipo está formado por siete personas que están predominantemente en la universidad (la Universidad de West Indies). Soy la investigadora principal y estoy a cargo de la estrategia global y por componentes, el compromiso estratégico y la estrategia de evaluación. También superviso el diseño de los sistemas e instrumentos, la ejecución y el análisis de la investigación, y el monitoreo y apoyo de la plataforma de participación. Tenemos un desarrollador web y un desarrollador móvil, así como un coordinador de operaciones, un analista de sistemas, y un asistente administrativo y de campo.

Candice es la encargado del diseño gráfico y de instrucción, un papel central para entender cómo piensan los usuarios y cómo perciben lo que ven para poder explicar esas necesidad y expectativas a los ingenieros y desarrolladores. Es necesario interpretar cuáles son sus operaciones de trabajo para luego poder incorporarlas en el diseño de la plataforma, y así crear una aplicación que no interrumpa sus operaciones normales.

mFisheriesUna gran parte de esto se basa en nuestra filosofía enfocada en el desarrollo de capacidades. Y la creación de capacidad no es algo que sucede por sí solo. Es como en las universidades y escuelas, el aprendizaje es una cosa que requiere una estrategia de diseño e implementación muy estructurada y deliberada. Así que estamos traduciendo esa comprensión en el entorno de aprendizaje informal. Así que sí, es informal, pero tenemos cosas muy específicas que queremos que sean capaces de hacer y demostrar que pueden hacer.

¿Qué le recomendaría a los desarrolladores que también quieren crear plataformas para mejorar la pesca en nuestra región?

  • Conoce tu usuario objetivo.
  • Desarrolla en base a las necesidades de tu usuario objetivo.
  • Prueba todo.
  • Haz pruebas con usuarios iniciales y asegúrate de que tengan una necesidad real y un interés demostrado.
  • Garantiza la aceptación de los varios socios directos (otros actores interesados).
  • Apunta primero a los usuarios que demuestren interés a una aplicación fácilmente reconocible y ejecutable.

Muchas gracias a la Dra. Kim Mallalieu y a Candice Sankarsingh por explicarnos tan detalladamente este proyecto. Estaremos atentos a cómo avanza, ya que hay mucho por aprender de este tipo de proceso para implementar soluciones TIC para cualquier sector.

Si algún lector está trabajando con plataformas de interacción y participación para mejorar el trabajo de agricultura o pesca, a través de móvil o web, me encantaría escuchar sus reacciones a este trabajo.

 

Imágenes cortesía de CIRP, tomadas por Ravi Deonarine

Logo yoGobierno