Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
16 Jun 2015

Menos papel en la correspondencia del Estado

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

Al parecer no hay más por discutir, los Estados saben bien que lo mejor es ir dejando el papel como piedra angular de la tramitología. La región ya lleva cierto tiempo esforzándose por digitalizar la mayoría de los trámites gubernamentales, y son muchas las iniciativas de ese tipo que podemos ver en la región. Sin embargo, uno que otro suceso nos obliga a seguir repensando la transición hacia la digitalización.

Hace algunos meses atrás, un ciudadano costarricense no dudó en expresar su incomodidad al no poder tramitar un permiso para portar armas de la forma tradicional, con tinta y papel. El afectado alegó no tener los conocimientos tecnológicos necesarios para llevar a cabo esa gestión en el mundo digital. La Sala Constitucional de ese país obligó a las autoridades del gobierno correspondientes a habilitar la opción antigua del trámite. ¿Alguien se esperaba algo así? Aunque muchos celebran la digitalización, también es de esperarse que surjan casos como este.

La solución a la encrucijada anterior probablemente ya muchos la hayan anticipado: la alfabetización tecnológica. Este proceso se desarrolla con ventaja gracias en parte por la relevancia que tiene el tema dentro de las agendas políticas. No obstante, por ningún motivo este tipo de alfabetización debe detener los avances en cuanto a digitalización se refiere, por el contrario debe potenciarlos. Se trata de un camino paralelo, la carrera por alfabetizar y los avances en la innovación de los trámites; porque no hay nada mejor para aprender sobre la tecnología que la inmersión directa en ese universo.

En ese proceso dual podemos ver un ejemplo positivo en otro país centroamericano. Se trata de un esfuerzo por eliminar la correspondencia, en papel, del Estado panameño. La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) lanzó, el pasado 12 de junio, la “Plataforma de Correspondencia Estatal Electrónica”, que busca agilizar la comunicación entre todas las instituciones gubernamentales y los ciudadanos. Una institución puede ser lo suficientemente burocrática como para retrasar un trámite por muchos días, por lo que cuando estos requieren la intervención de varios entes, la gestión puede convertirse en una abrumadora odisea. De esa forma, no está de más una plataforma que, además de ayudar a reducir el uso del papel, promueve una mejor y más ágil comunicación interinstitucional.

El Ministerio de Gobierno de Panamá fue la primera instancia en unirse a la iniciativa, la cual destacó la importancia del sistema de trazabilidad de la plataforma. A través de esa herramienta, los ciudadanos pueden seguir paso a paso el camino de su correspondencia. Hay que ser sinceros, la incertidumbre de saber por dónde va un trámite hace que la espera se duplique. Esa funcionalidad posiblemente también actúe como un detector de fallas dentro del manejo de la correspondencia estatal.

Con un impulso constante hacia la alfabetización digital, podremos ver un sistema efectivo de correspondencia electrónica, con un gran alcance en Panamá, mas no olvidar el reciente caso costarricense mencionado, solo como una medida preventiva. ¿Hay alguna iniciativa reductora de papel interesante en tu país? ¡En YoGobierno.org queremos escucharlas!

Logo yoGobierno