Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
07 Sep 2013

Más recomendaciones de CERTuy: seguridad en dispositivos móviles

Lorena Álvarez

El CERTuy es el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay y su principal foco de atención es la ciudadanía en su conjunto.

Está conformado por un grupo de expertos responsable del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad en los sistemas de información y es por ello que periódicamente está lanzando advertencias a los ciudadanos para así difundir mejores prácticas en seguridad de la información.

Uno de sus últimos consejos tiene que ver con el cuidado que debemos tener a la hora de manejar equipos/dispositivos móviles.

A través de los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets, se puede tener acceso a mucha información personal: contactos, redes sociales, correo electrónico, entre otros. Por esta razón es importante proteger tanto los dispositivos como el ordenador.

Consejos para proteger los dispositivos móviles:

  • Bloquear el terminal: Además del pin de desbloqueo de la tarjeta SIM, es recomendable habilitar una clave de bloqueo, ya sea con patrón de puntos o con una clave numérica. Con esto se evita que se acceda al dispositivo en caso de pérdida o hurto.
  • Bluetooth: Esta funcionalidad resulta muy útil, sin embargo es recomendable mantenerla apagada a menos que se esté utilizando.
  • Copias de seguridad: Es recomendable tener una política de backup, esto significa respaldar la información del móvil periódicamente. De esta forma en caso de perder o romper el dispositivo se puede recuperar la información básica del mismo.
  • Aplicaciones: Existen infinidad de aplicaciones maliciosas desarrolladas para los dispositivos móviles. Es por esto que se recomienda descargar solo de la tienda oficial. Esto no es una garantía de que la aplicación sea legítima, sin embargo reduce la posibilidad de que se trate de un software malicioso.
  • Encriptar el dispositivo: dificulta al atacante el acceso a los datos almacenados en el mismo.
  • Antivirus: No todos los sistemas operativos los requieren, sin embargo en caso de existir la posibilidad, es recomendable instalar algún software de antivirus. Existen varias opciones: Avast!, AVG, McAfee, sophos, entre otras.
  • WiFi públicas: En estas redes no se sabe quién está conectado, por lo cual se recomienda evitarlas, a menos que sea imprescindible el uso de las mismas.

Si desea saber cómo configurar algunas de las opciones recomendadas anteriormente en sistemas operativos Android e iOS visite el siguiente enlace: Android, iOS, Windows Phone 8.

Fuentes:
Aprende a usar tu tablet móvil Android
Muy seguridad.net
Support Apple
Windows Phone

Logo yoGobierno