Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
24 Feb 2015

María Sol Tischik, “El principal e indispensable eje del Gobierno Abierto es la inclusión”

Gisele Parvanoff

El siguiente artículo fue escrito por Giselle Parvanoff y publicado originalmente en el sitio Política Comunicada.

De qué forma la JGM coordina el plan de acción de ogov a nivel federal y cual es el rol del Estado Argentino dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)?

La alianza para el Gobierno (en inglés Open Government –OGP-) es una organización multilateral que reúne a 65 países con el objetivo de promover la participación ciudadana, la trasparencia, la rendición de cuentas y la tecnología e innovación en las políticas de Gobierno. A través de Planes de Acción se plasman compromisos que son previamente consensuados con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Los Planes de Acción se limitan a los Poderes Ejecutivos Nacionales, dejando por fuera a los otros poderes del Estado (al Poder Legislativo y al Poder Judicial), así como también a las provincias. Desde Argentina y la región hemos insistido en reiteradas oportunidades sobre la necesidad de incorporar a los otros poderes, y en países federales como el nuestro, también a las provincias.

Cuáles son las experiencias exitosas en nuestro país?

Nuestro país tiene una gran cantidad de iniciativas de Gobierno Abierto, algunas hacen mayor énfasis en la transparencia, otras en la participación y/o en la innovación tecnológica.

Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Portal Nacional de Gobierno Abierto, hemos reunido las principales iniciativas de Argentina y convocado a los distintos organismos públicos nacionales, provincias, municipios, etc. a sumar su iniciativa. http://www.gobiernoabierto.gob.ar/politicas/iniciativas_ga_41

De esta forma y junto a un Manual de Buenas Prácticas que estamos desarrollando desde el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto de la Agenda Digital Argentina, buscamos crear un espacio de diálogo y colaboración para la promoción de políticas de Gobierno Abierto en nuestro país.

Todos los gobiernos locales tienen la posibilidad de iniciarse en el camino del open gov ? Cuáles son las formas de abocar por una transparencia activa en los municipios argentinos?

Los gobiernos locales tienen la posibilidad de generar políticas de Gobierno Abierto utilizando las tecnologías digitales y al mismo tiempo el “cara a cara”. La cercanía entre el gobierno local y el ciudadano genera un sinfín de oportunidades para la co-creación de políticas y la generación de valor público.

Tenemos un camino largo por recorrer, como nos ve con respecto a los demás países hermanos dentro de la OGP?

Latinoamérica es la región con mayor participación en la OGP. Argentina es uno de los países con mayor cantidad de compromisos presentados y cumplimentados. Pero lo que resulta más importante de destacar es la política de diálogo, participación y colaboración permanente entre el Gobierno Nacional y las OSC. Cada 15 días organismos públicos, universidades, investigadores, OSC participan del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del Foro de la Agenda Digital. Este espacio de diálogo y participación horizontal (que es una política en sí misma de Gobierno Abierto), ha posibilitado la creación colaborativa de políticas de Gobierno Abierto, más allá de las incluidas dentro del Plan de Acción, por ejemplo la creación del Portal Nacional de Gobierno Abierto, el Observatorio TIC y el Portal ParticipAR.

Municipios argentinos son referentes con su política de datos abiertos cuales su mirada sobre ellos?

Las iniciativas locales de Datos Abiertos en Argentina son de las más importantes en la región y en el mundo. Creo que han sido pasos fundamentales y necesarios para avanzar en la creación de políticas que promuevan la participación ciudadana y la inclusión digital.

Una de las “patas” necesarias del pensamiento open en la administración es el software libre, como es su función para la reingeniería de las AAPP ? Puede hablarnos del éxito nacional ProgramAr ?

El éxito de la iniciativa se basa principalmente en la gran apertura y permeabilidad de la misma para llegar a consensos colectivos. Program.AR es una iniciativa del Estado Nacional que busca acercar a los jóvenes al aprendizaje de las Ciencias de la Computación. El debate sobre sobre cómo incluir la programación en la currícula de los colegios se está dando en muchos países de la región. Program.AR busca discutir con toda la sociedad de forma democrática, inclusiva y federal cómo los chicos (y las familias) que recibieron las más de 4 millones de netbooks pueden utilizarlas para desarrollar nuevas capacidades cognitivas, insertarse en el mercado laboral y abrir nuevas ventanas al mundo.

10636263_717427271666983_8200479717339346694_n-720x267

Que es el observatorio TIC Argentina?

El Observatorio TIC Argentina forma parte de la iniciativa de Gobierno Abierto. La finalidad del trabajo que allí se desarrolla apunta a nuclear y articular toda la información referente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación de nuestro país, para generar estrategias y propuestas que profundicen los niveles de inclusión e innovación en todo el territorio nacional.

Los tres principios del open gov: transparencia, participación y colaboración son el único propósito de cambio?

El principal e indispensable eje del Gobierno Abierto es la inclusión. En el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto hemos discutido muchas veces con otros organismos y OSC sobre la necesidad de poner en el centro del debate a la inclusión. Sólo logrando sociedades más inclusivas podemos hablar, pensar y lograr un Gobierno Abierto.

Se esta trabajando en una Ley de transparencia?

Al momento del armado y presentación del Plan de Acción, en la Honorable Cámara de Diputados de Nación había 16 Proyectos de Ley de Acceso a la Información Pública con estado parlamentario, presentados tanto por el bloque oficialista, como por los bloques opositores, mientras que en el Honorable Senado de la Nación había 9 Proyectos de Ley de Acceso a la Información Pública con estado parlamentario. En total eran (y siguen siendo) 24 los Proyectos de Ley de Acceso a la Información Pública con estado parlamentario en el Congreso de la Nación. Es en dicho ámbito donde debe darse la discusión y el debate que permita arribar a un consenso sobre la Ley de Transparencia en Argentina.

Sobre el evento internacional Encuentro Regional América Abierta de la Alianza para el Gobierno Abierto organizado por la OGP san José, ¿en que consistió el evento y para que fue beneficio para la Argentina?

El Encuentro Regional sirvió, ente otras cosas, para que los países integrantes puedan reconocer las buenas prácticas y reformas exitosas realizadas. Al mismo tiempo allí pudimos fortalecer y establecer nuevas alianzas para continuar trabajando articuladamente con otras naciones de la región. Durante el Encuentro se brindó mucho espacio para dialogar y discutir sobre los desafíos, también para instituir distintos mecanismos regionales de apoyo e intercambio, lo cual considero sumamente valioso.

Los medios de comunicación deberían tener en agenda los avances de la apertura de Gobiernos?

Considero que la apertura de los Gobiernos, como bien decís, debería ser agenda de todos los ámbitos, por ende esto incluye a los medios de comunicación que son actores fuertes a la hora de jerarquizar temáticas de discusión en la sociedad. Toda la información de gestión es de acceso público y gratuito y el fin es que dicha información llegue a todos los ciudadanos. Por ende, todas las herramientas que permitan extender lo máximo posible el conocimiento de la información brindada por los gobiernos serán consideradas de gran utilidad a los fines de la apertura que se viene dando.

Cual crees que es el cambio indiscutible que debe realizar una gestión para implementar el Ogov?

En primer lugar lo que debe cambiarse es la cultura de gestión. Sin bien es importante maximizar el aprovechamiento de las herramientas digitales, lo fundamental es cambiar los procesos y las ingenieras del Estado que lo burocratizan y lo convierten en infinitos estancos separados de información y gestión. Hay que poner en diálogo a las distintas áreas del Estado, lograr que trabajen de manera coordinada, abierta y participativa. La tecnología puede ayudar, pero principalmente lo que se debe lograr es un cambio cultural hacia adentro y hacia afuera de la gestión.

Teniendo conocimiento de que la participación ciudadana y la transparencia son pilares del Open Government, por que las administraciones gubernamentales demoran en la implementación de modernas plataformas participativas?

La simple decisión de desarrollar y abrir un canal de participación ciudadana no significa necesariamente que la ciudadanía participe. Son varias las experiencias en el mundo que demuestran que no basta con abrir canales de participación digital. Esto se debe a que por un lado la ciudadanía debe querer participar a través de una plataforma digital y por otro lado los organismos deben analizar muy profundamente los niveles de participación, las estructuras de las plataformas que permitan “sistematizar” dicha participación y la posibilidad real de que efectivamente esa participación contribuya a una mejor gestión de lo público o a la co-creación de políticas.

Por qué crees que algunos municipios se resisten al cambio positivo generado por la implementación de las TIC en función de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

En principio se trata de un cambio de mentalidad. Te diría que muchas veces “opera” el temor a lo desconocido, a lo nuevo, el desconocimiento genera resistencia. La realidad es que no hay razones de peso para resistirse a la implantación de las TIC en la gestión. Una vez que los municipios ven reflejados los beneficios que se dan en otros lugares que utilizan TIC van replicando, es algo así como un efecto contagio positivo. Estoy convencida que en poco tiempo todos los municipios se van a implementar políticas de Gobierno Abierto.

Próximas tareas como coordinadora del Gobierno Abierto Nacional de Argentina y representante ante la OGP

Actualmente, con todo el equipo de la Coordinación, estamos abocados trabajando en la realización del Segundo Plan de Acción de Argentina 2015-2017 que será presentado en el mes de junio ante la OGP. Para el armado del mismo convocamos a trabajar de manera abierta y participativa a los representantes de todos los organismos gubernamentales, OSC y actores de la sociedad civil en general. Con el fin de crear entre todos un documento con metas realizables de trabajo que abarquen los intereses ciudadanos y que generen compromiso de gestión a fin de continuar profundizando la institucionalización de la tarea que venimos desarrollando. De hecho la primera reunión de trabajo se llevará acabo el miércoles 11 de febrero a las 14 hs. en la sede de Jefatura de Gabinete de Ministros, Diagonal Roque Saenz Peña 511, a la cual están todos invitados.

Además del Plan de Acción, continuamos con la tarea diaria de trabajar en pos de mejorar todas las áreas que comprenden al Gobierno Abierto Argentina. Tenemos muchas metas a lograr para que en cada Provincia, en cada Municipio, en que cada espacio de gestión se disponga de las herramientas pertinentes para incorporarse a lo que ya venimos realizando.

Tenemos como fin también que nuestras acciones se repliquen en el resto de la región a fin de articular las gestiones y maximizar los beneficios que devienen de trabajar apoyados en la nuevas tecnología.

Logo yoGobierno