Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
06 Oct 2014

Las 16 startups finalistas del primer CODE en Paraguay

Lilia María Ayala Giménez | @liliayalag
Comunicadora

Recientemente se realizó el primer Code Paraguay, un concurso de aplicaciones e ideas de proyectos basados mayoritariamente en Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics). La competencia fue organizada por la compañía Tiva y apoyadapor la Secretaria Nacional de Tecnologías para la Información y Comunicación (Senatics) del Paraguay. Este artículo del sitio desmoldados.com reúne en un excelente resumen a las startups seleccionadas en esta nueva experiencia para el país.

El jueves 25 de setiembre el Banco Central del Paraguay se realizó por primera vez CODE, un evento que conjuga conferencia y concurso de startups en Paraguay. Contó con el apoyo la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y es impulsado por TIVA como empresa referente en tecnología en Paraguay.

Los innovadores proyectos que ganaron fueron  OGAPP y Óga katupyry. (Óga, casa en guaraní, katupyry: inteligente). La primera es una aplicación móvil que facilita la búsqueda de inmuebles  cercanos a la ubicación mediante la utilización  de mapas y GPS. En segundo lugar,  José González con Óga katupyry) trata de controlar la seguridad de la casa a distancia, ya sea utilizando el teléfono celular o desde un ordenador.

En el primer grupo fueron presentadas:

Puro Farra (fiesta): guía de locales nocturnos, gastronómicos, culturales y turísticos de Asunción y otras ciudades. Promociona eventos desde su web, redes sociales y aplicación Android.

Sistema Muu: sistema de gestiones ganaderas que permite organizar  e informatizar los datos de sus establecimientos y automáticamente analizarlos para crear recomendaciones aptas  a sus necesidades.

Guaraní Simple: una forma de aprender guarani, aplicación con ejercicios, lecciones específicas referente a carreras, como vocabularios para doctores, abogados o para el sector agropecuario.

Pet Me: ganadores  del primer lugar en la segunda edición del Startup WeekendAsunción en abril de este año. Plataforma social que conecta relaciones entre humanos y sus mascotas, para encontrar perros perdidos, encontrados y otras herramientas que serán adheridas.

Prometeo: motor de gestión de los avances en promesas electorales, planes y hechos de Gobierno.

Vamo!: aplicación móvil enfocada a eventos, actividades y promociones.

En el Segundo Grupo se presentaron:

Jagua locator: dispositivo GPS para encontrar animales y/o personas, objetos, etc.

Emaître: herramienta para encontrar albergue u hospedaje.

Flacktions: juego que estimula a los participantes a recorrer espacios físicos  utilizando el geoposicionamiento y obtener premios y recursos al conquistarlos.

Klinico: es un software diseñado para apoyar la administración de clínicas pequeñas de cualquier tipo.

Porta: es una Aplicación Web diseñada, desarrollada y adaptada a medida para portar el Sistema de Gestión de Negocios (ERP) del cliente totalmente a la Web, añadiendo funcionalidades y sin reemplazarlo.

Guia Med: es un buscador de médicos, hospitales y consultorios, por especialidad,geolocalización y seguro médico. Plataforma para la administración de turnos y para recomendar médicos.

Así también en este grupo se presentaron las las startups ganadoras  OGAPPÓgaKatupyry

También fueron presentados como casos de éxito:

Prestamena, como primera plataforma de créditos persona-a-persona en Paraguay, Kurtú; plataforma móvil que te conecta directamente a una comunidad de usuarios y productores culturales a través de una moneda virtual y así también TAXit, una  herramienta web y móvil para la liquidación de impuestos de personas físicas. A través de TAXit! los usuarios envían una fotografía de cada uno de sus comprobantes de Ingresos y Egresos y pueden acceder a la declaración de sus impuestos.

Fuente: http://goo.gl/7Vlyec

Logo yoGobierno