Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
25 May 2015

La tecnología y los registros civiles en Uruguay

Yadira Rodríguez Murcia

#RegistroUniversal. El interés de las agencias de gobierno en Latinoamerica y el Caribe por incorporar tecnología en procesos de registros civiles, ha permitido avanzar sustancialmente en los mecanismos de identificación de los ciudadanos. La innovación tecnologica, incluyendo plataformas móbiles, ha facilitado la captura de información, la expedición de certificados, y la transferencia y mejoramiento en la capacidad de almacenamiento de datos.

En Uruguay, el 99% de los nacimientos ocurren en centros de salud y esto ha sido una ventaja para obtener resultados exitosos en cuanto a cobertura. Con la digitalización del sistema de registro, ahora es posible obtener en un mismo día el número de identificación, la partida de nacimiento y la cédula de identidad de un recién nacido.

El uso de lápiz y papel fue reemplazado por un software que permite al momento del nacimiento de una persona, asignar un número de identificación ligado a la madre y emitir un certificado conocido como “nacido vivo”. Este documento es enviado por el médico vía Internet a la Dirección Nacional de Identificación Civil donde se asigna un número único al recién nacido, el cual es remitido de nuevo al hospital y al registro civil para que la partida de nacimiento también incluya el número.

Así funciona:

Si conoces alguna experiencia ciudadana, de los gobiernos u otras instituciones sobre el tema, envía historias, videos o ideas que tengas para mejorar estos procesos.

Haremos una recopilación de información sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este tema. Puedes utilizar la categoría “Registro Universal” para enviar tu historia y el HashTag #RegistroUniversal para participar en la conversación en redes sociales.

 

Logo yoGobierno