Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
19 Ene 2015

La tecnología se mueve rápido, la democracia lento

Yadira Rodríguez Murcia

Entre los temas que hacen parte de la discusión del Foro Economico Mundial en #Davos2015, la cual recomiendo seguir en @wef, encontré un articulo de Jorge Soto, fundador de Citivox, quien publicó una nota sobre “Una idea para el futuro de la democracia” en la cual resalta como la tecnología avanza a un ritmo tan veloz que deja a la democracia tratando de buscar maneras para alcanzarle. La clave para acortar estas distancias es la innovación.

Según Soto, la inovación se refiere a el cambio del status quo de una sociedad basado en la transformación de la forma de pensar de su gente para experimentar, aprender del fracaso, probar, entender que algunos trabajan y otros no tanto, lo cual permite concluir que innovar no es facil. Por otro lado, el rol del gobierno es mantener la estabilidad y el statu quo, lo que hace dificil asumir riesgos e innovar. Sin embargo, hoy las sociedades están reconociendo que la forma en que se solucionan los problemas no están respondiendo a los retos actuales.

“Tenemos que tener una mentalidad de hackers hacia nuestras instituciones” dice Soto al referirse a la forma como las estructuras deben ser transformadas. Uno de los ejemplos de innovación fue el de la Coordinación de la Estrategia Nacional Digital de México que puso en marcha un programa denominado “Agentes de Innovacion” que busca trabajar cinco desafíos de la administración pública a través de innovación abierta y un enfoque de diseño centrado en las personas, a través de 5 etapas:

  1. Generar empatía mediante la conexión con la gente que experimenta los problemas mediante la identificación de historias, sentimientos y creencias.
  2. Sintetizar la información filtrando grandes cantidades de información en ideas críticas.
  3. Generar muchas ideas y mezclar diversas perspectivas.
  4. Prototipo para poner a prueba las hipótesis, para que antes de invertir en una idea, se puedan identificar y poner a prueba los supuestos clave.
  5. Poner a prueba los prototipos con los ciudadanos.

Los temas sobre los cuales estos Agentes de innovación en México están trabajando son: la deserción escolar, mortalidad maternal, participación ciudadana en la prevención de la violencia, retroalimentación para mejorar el diseño de programas sociales públicos, acceso transparente y eficiente a los fondos gubernamentales para la creación de empresas y empresarios.

Para ver el artículo completo de Jorge Soto, haga clic acá: An idea for the future of democracy

Logo yoGobierno