Logo BID
  • Historias
  • Otros
01 Sep 2016

La institucionalidad prima, y es un buen dato

Selva Rodriguez | @selvarod
Comunicadora

Por Natalia Aruguete y Mario Riorda

En los mensajes que circulan en las cuentas de Twitter y Facebook de los gobiernos locales latinoamericanos de ciudades con más de un millón de habitantes, predomina un eje temático gubernamental, institucional y pedagógico. ¿Qué lectura hay que hacer de ello? Que el personalismo en redes está contenido. Y eso es bueno.

Los jefes comunales triplican a los municipios en el uso del eje político-partidario. Aunque es poco el volumen, es entendible, pero ya no tan bueno.

A medida que aumentan los años de gestión, los ejes gubernamentales e institucionales alcanzan una presencia mayor. En Facebook predomina el eje social o individual y se usan mucho menos los dos ejes gubernamentales.

Ayuntamiento de Toluca, México.

Dos casos llamativos son el Ayuntamiento de Toluca, México, donde prevalece un eje temático social o individual y el del Municipio de La Paz, Bolivia, donde más del 60% de los mensajes tienen un encuadre social.

Ayuntamiento de La Paz, Bolivia.

¿Cuestión de estilos?

En los mensajes emitidos en redes sociales por parte de los gobiernos locales latinoamericanos de ciudades con más de un millón de habitantes, se observa que un mismo tema puede ser comunicado en base a distintos encuadres. Veamos lo que ocurre con el tema “Educación”, con ejemplos de mensajes de las cuentas oficiales de alcaldes y alcaldías de municipios venezolanos y colombianos.

Tema “Educación”. Cuenta institucional del Municipio de Iribarren Estado Lara, Venezuela.

Tema “Educación”. Cuenta personal de Elsa Noguera, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Barranquilla, Colombia.

Una de las obsesiones de los gobiernos es que su mensaje repercuta masivamente, vale decir, que marque agenda pública y se viralice. En parte, la menor espectacularidad repercute en ello. El estilo inventarial, técnico y racional conspira con ello. Aunque suele parcialmente más informativo o más pedagógico. Por el contrario, los estilos más espectaculares viralizan más, pero se basan más en las emociones, con menos información y menos pedagogía. No hay receta para ello. Las necesidades de la gestión orientan los mensajes. Y a no olvidar, el estilo prudente de los community managers y responsables de redes también incide y le aportan una buena dosis de mesura y tecnicismo a los mensajes.

La presencia de tecnicismos es una constante en las cuentas de los gobiernos locales latinoamericanos, ubicándose por encima del lenguaje de tipo emocional. Esto genera una distancia significativa en los estilos discursivos de los líderes locales, cercana a algunos pero muy lejana en otros casos. Veamos un ejemplo del uso de tecnicismos en la cuenta personal del alcalde Mauricio Rodas, alcalde de Quito, Ecuador.

Mauricio Rodas Alcalde de Quito, Ecuador

Para descargar el estudio completo Gobernautas y Ciudadanos ingresa a http://www.gobernauta.org/

Logo yoGobierno