Logo BID
  • Historias
  • Otros
21 Dic 2015

La importancia de la interoperabilidad

Luis Hernán Urviola Montesinos
Sociólogo/Licenciado/Supervisor Regional/RENIEC

La Importancia de la Interoperabilidad

 

Por Luis Urviola Montesinos

El Registro Civil —gracias a la interoperabilidad con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social además del Instituto Nacional de Estadística e Informática— genera los datos para las Estadísticas Vitales; a su vez, dicho registro proporciona la información básica para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI). Esa es la funcionalidad del RCEV en el Perú.

Particularmente, las funciones del Registro Civil y de la Identificación de las personas conforman el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); a su vez, su función de la identificación de las personas es el cordón umbilical que lo une al Sistema Electoral Peruano; nexo que, según algunas opiniones, podría desvincularse en un futuro para constituirse en un subsistema de otro organismo o establecerse como entidad mucho más autónoma.

Como sucede en otros países de la región, y por sus peculiaridades sociohistóricas, en el Perú el nexo entre los Registros Civiles y las Estadísticas Vitales con el Poder Electoral es muy fuerte; aunque no por eso se trata de una concatenación absoluta e invariable. Al parecer, las exigencias de los avances legales y tecnológicos impelen a dichos organismos registrales hacia desconexiones de los poderes políticos y asunciones de mayor autonomía. Y es gracias a esos avances legales y tecnológicos que el RENIEC, gracias a su trabajo y cumulatividad de experiencia de dos décadas, ha llegado a una cobertura de documentación de las personas que sobrepasa en promedio el 98% de la población de mayores y menores en el país.

En la tarea de la reducción de la brecha de indocumentación ha formado parte muy importante el desarrollo tecnológico del RENIEC. En primer lugar, el desarrollo biométrico, a través de la compra del AFIS y luego la ampliación de los aportes de las TICs para su aplicación en la producción de actas registrales electrónicas; la implementación del DNI electrónico (DNIe) el uso de las Plataformas Virtuales Multiuso (PVM) para la obtención rápida de la documentación registral de los ciudadanos y los servicios para las instituciones públicas y privadas para resolver casos que implican la necesidad de verificar la identidad de las personas naturales.

El desarrollo tecnológico del RENIEC en el Perú se debe, principalmente, al pago casi total del costo de producción de los productos y servicios de esta entidad por parte de los ciudadanos. El Estado, en este país, solamente cubre entre el 3 o el 4% del presupuesto anual de dicha entidad. Todo lo demás es gracias a la generación de fuentes propias (entre el 97 o el 96%). Por esta particularidad, podría decirse que, en países como en el Perú, el principio de la gratuidad del Derecho a la Identidad se ve limitada aunque existen políticas sociales, por cierto focalizadas, para subsidiar los costos inalcanzables de los sectores sociales más necesitados.

En otros países la subvención estatal cubre en gran medida el costo de producción de los productos o bienes de sus registros civiles o servicios de identificación de las personas. Este punto es neurálgico porque refleja la necesidad de una mayor atención al Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en países como los nuestros; una mayor demanda de la participación articulada del Estado, la empresa privada y las entidades no gubernamentales nacionales e internacionales.

Esa demanda de participación interinstitucional articulada es ostensible actualmente gracias a la interoperabilidad entre el RENIEC, ministerios estratégicos y demás organismos que se comprometen en la ejecución de políticas sociales para atender las necesidades de la inclusión social y la reducción de la pobreza.

Por ejemplo, el programa llamado Padrón Nominal, que es una relación de las niñas y niños menores de 6 años de edad que viven en un distrito, cuentan con datos fundamentales para que puedan beneficiarse con determinadas políticas y servicios sociales de salud, nutrición, educación y entretenimiento entre otros, ofrece datos como ser: nombres y apellidos del menor, DNI, nombres y apellidos de los padres, dirección domiciliaria, pertenencia a programas sociales, tipo de seguro social y otras variables como el nivel de pobreza y la lengua materna.

Para el Padrón Nominal, cuya base de datos pone el RENIEC a disposición de la política social y comunidades organizadas del país involucra a instituciones tales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINEDU), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), RENIEC, y Municipalidades Distritales. La administración y la operatividad del Padrón Nominal tienen un costo aproximado de 5 Millones de Nuevos Soles anuales (aprox. 1 Millón 400 Mil dólares americanos) que es subvencionado por el MEF.

La interoperabilidad —capacidad de interacción entre dos o más sistemas que intercambian la información que generan para su utilización sinérgica—, concepto introducido y adoptado en el país de manera paulatina, entre los expertos de la planificación y las políticas públicas, desde el 2011 se ha convertido en un componente muy significativo que promueve el trabajo sistémico entre las entidades encargadas del Registro Civil, la Identificación, las Estadísticas Vitales y la reducción de la pobreza a través de políticas sociales que necesariamente se ven obligadas a promover el desarrollo de las TICs.

La interoperabilidad obliga al mejoramiento del nivel tecnológico al interior del RENIEC y al interior de los demás organismos interoperativos. Con todos estos aspectos se configura un entorno favorable para el desarrollo del gobierno electrónico, la interconectividad inter e intrainstitucional además de las condiciones más óptimas para brindar una atención de alta calidad a la ciudadanía como la que ofrece y puede superar aún el Registro Civil y las Estadísticas Vitales en el Perú. ▄

 

Logo yoGobierno