Logo BID
  • Historias
  • Laboratorio de ideas | GobApp
11 Ago 2015

La historia de 5 personas que tú construyes a través de EnOtrosZapatos.org

Yadira Rodríguez Murcia

Antonia es Wampiana, tiene un hijo y nació en una zona rural de Silvia, un pequeño municipio colombiano que queda al oriente del departamento del Cauca, a una hora y quince minutos de Popayán. Antonia se enfrenta a la posibilidad de ir a la capital -Bogotá- para estudiar y hacer más por su comunidad.

El resto de la historia, la puedes decidir tú si te pones en el lugar de ella a través de EnOtrosZapatos.org, una plataforma virtual que permite al usuario ponerse en el lugar de otra persona que pertenece a grupos sociales de indígenas, LGBT, migrantes, afrodescendientes y personas con discapacidad.

GobApp, El Laboratorio de Ideas del BID lanzó esta experiencia virtual que nos acerca de manera innovadora a diferentes colectivos de nuestra región. Es un juego sobre la vida y los sueños de 5 personas reales. Los usuarios deberán resolver situaciones y terminar de construir una historia tomando decisiones –simples en apariencia- de la vida cotidiana de estos colectivos.

El juego está abierto a la participación de todos, jóvenes y adultos. Cada historia ofrece datos interesantes sobre estos colectivos y de él se pueden beneficiar empresas, centros de enseñanza, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y todos aquellos que quieran promover la empatía, un elemento fundamental para promover el desarrollo y mejorar la vida de la gente.

En nuestro continente la discriminación es una realidad que enfrentan millones de personas debido a su raza, orientación sexual, situación migratoria o condiciones de salud entre otros factores: en Chile el 54% de los ciudadanos afirman sentirse violentados en los espacios públicos debido a sus condiciones particulares; cerca del 12% de la población en América Latina y el Caribe vive con algún tipo de discapacidad, siendo esta una dificultad para integrarse al mercado laboral y solo el 20% de las mujeres con discapacidad accede a un empleo; uno de los grandes retos en las comunidades indígenas es la falta de registros y censos que den cuenta del número de personas que hacen parte de estos grupos. En países como El Salvador la homosexualidad es calificada como inaceptable por el 70% de sus habitantes y la inmigración ilegal es un asunto que, más allá de las cifras, es preocupante porque representa para los ciudadanos múltiples dificultades: muchos no consiguen adaptarse al país de destino, son considerados mano de obra no cualificada o no obtienen los documentos necesarios para regularizar su estatus en dicho territorio.

Estos hechos y datos son parte de la motivación del Laboratorio para el desarrollo de #EnOtrosZapatos, que se convierte en una invitación a salir por un momento de la comodidad de lo conocido y aventurarse a entender la vida de los demás.

Para unirte a la conversación en redes sociales, puedes utilizar el hashtag #EnOtrosZapatos ó https://www.facebook.com/Yogobierno.org – @YoGobiernoORG

Logo yoGobierno