Logo BID
  • Historias
  • Otros
19 Nov 2015

La discapacidad puede ser un cuento

Lina Rojas | https://twitter.com/linarouge
Consultora en GobAPP Laboratorio de Ideas BID.

La discapacidad además de ser un desafío para los padres, niños y cuidadores porque implica condiciones de adaptación distintas, puede convertirse en una oportunidad para inspirarse crear y contar otras historias.

En esta oportunidad queremos compartirl dos iniciativas que proponen hablar sobre discapacidad a través de los cuentos:

NIÑOS-DISCAPACIDAD-JUEGAN

I Concurso de cuentos sobre discapacidad

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) y COCEMFE dieron a conocer, el pasado 17 de noviembre de 2015, los ganadores de este I CONCURSO IBEROAMERICANO DE CUENTOS SOBRE DISCAPACIDAD.

De esta manera, los ganadores son:

CATEGORÍA AMATEUR:
I premio: “El diario de Elis”, de Ximena Annabel Mejía Barahona (Ecuador)
II premio: “Capacidades especiales”, de Diego Mauro (Argentina)

CATEGORÍA PROFESIONAL:
I premio: “Alfonso todo corazón”, de Verónica Randi (Argentina)
II premio: “Metro y medio”, de Enrique de Jesús Navarro Torres (México)

El proceso para llegar a este fallo fue un trabajo muy dedicado. En todo momento, se mantuvo en el anonimato a los/as autores/as de los cuentos. Por tal motivo, el jurado no contó con ninguna información especial de quiénes eran y de qué país procedían los/as participantes, para realizar un proceso más justo y sin ningún tipo de preferencia o afinidad. Esta información la conoció el jurado, una vez finalizada la deliberación.

La Red quiere resaltar la inestimable labor y colaboración que tuvo este jurado, quien acompañó en todo momento en el seguimiento de este I CONCURSO IBEROAMERICANO DE CUENTOS SOBRE DISCAPACIDAD, hasta el momento de su resolución. Estos son los nombres de los/as miembros del jurado calificador: Leonor Bravo (ECUADOR); José Luis Escamilla (EL SALVADOR); Hernán Fernández (PERÚ); Edgar Reyes (REPÚBLICA DOMINICANA).

Este I CONCURSO IBEROAMERICANO DE CUENTOS SOBRE DISCAPACIDAD se enmarca en el proyecto internacional “La discapacidad desde el enfoque basado en derechos: consolidando el trabajo en red en América Latina y el Caribe”, llevado a cabo por La Red y COCEMFE con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Once.

Premio Desafío Mazda 2015 para “Aprendices Visuales”

El Mazda Make Things Better Award comenzó su andadura en 2013 para apoyar aquellos proyectos realizados por jóvenes que utilizan modernas herramientas de comunicación para mejorar la vida cotidiana de las personas. De este modo, refleja el espíritu de la marca de Hiroshima de desafiar los convencionalismos para mejorar las cosas y se integra en su programa de apoyo a los rebeldes con causa de todo el mundo.

En esta versión 2015 se entregó el reconocimiento a Aprendices Visuales una organización española dedicada a la formación online para niños con autismo con más de 50.000 descargas y 300.000 visualizaciones, que nació a partir de la historia de José un niño de 3 años primo de Miriam Reyes su creadora. Produce cuentos y otros materiales bajo la premisa de que el aprendizaje para los niños diagnosticados con este trastorno es mayormente visual.

Además de los cuentos Aprendices visuales tiene a disposición del público una aplicación llamada “La rana pirata”.

Con información de la Red Iberoamericana de Entidades para Personas con Discapacidad Física y ABC 

Logo yoGobierno