Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
11 Feb 2015

La democracia en línea de Cali

Yadira Rodríguez Murcia

Una organización de la sociedad civil se alió con la alcaldía de Cali en Colombia para crear una herramienta de colaboración y participación que cuenta con más de 4600 usuarios que han identificado 900 problemáticas en la ciudad. Se trata de CiudadanosActivos.com, una plataforma tecnológica de Gobierno en línea y Ciudades Inteligentes, que conecta ciudadanos y gobiernos en Latinoamérica.

La iniciativa “Democracia en línea” fue una de las ganadoras del Premio Gobernarte 2014 y consiste en la integración del sitio Web del municipio www.cali.gov.co con redes sociales como facebook, twitter y www.ciudadanosactivos.com a través en la sección “Democracia y Participación en línea” del sitio Web.

La plataforma tiene tres componentes:

Una Red Social Ciudadana, donde los ciudadanos se registran y configuran sus zonas de interés, como los barrios donde viven, trabajan o estudian y temas de interés como: Medio Ambiente, Movilidad, Violencia, entre otros. Cada publicación se enlaza a la zona que impacta y a los temas que corresponden lo que permite que cada ciudadano revise lo que le interesa.

Un portafolio integrado de aplicaciones web y móviles de ‘’Participación Ciudadana’’, ‘’Democracia en Línea’’ y ‘’Gestión Pública Eficiente’’, las cuales ofrecen herramientas a los ciudadanos para participar, así como proponer, construir o integrar aplicaciones a CiudadanosActivos.com a través de APIs, de manera que se pueda consolidar la retroalimentación obtenida de diferentes aplicaciones, en una plataforma centralizada que agrega la información.

Una interface con el sistema de gestión documental de la entidad pública y su Panel de Control Gubernamental, que recibe la retroalimentación ciudadana obtenida a través del portafolio de aplicaciones, de manera ordenada, clasificada y geolocalizada de acuerdo a las zonas y temas de interés elegidos por la entidad.

Luego de la implementación de la iniciativa se han visitado más de 130 barrios del municipio y analizado las 900 problemáticas planteadas lo que ha incidido en los ahorros de tiempo y dinero para los ciudadanos. En la ciudad de Cali, radicar un derecho de petición en las oficinas de la Alcaldía, implica un costo estimado de $15.200 pesos para el usuario que corresponde a los gastos de transporte $3.200 y a tres horas de tiempo (1 hora de desplazamiento, 1 hora de trámite y 1 hora de regreso) valoradas cada una en $4.000 pesos basada en el valor de un salario mínimo 2014. Las 900 problemáticas publicadas con 3930 afectados, tendrían que haber sido radicadas a través de un derecho de petición personalmente si no existiera CiudadanosActivos.com. Lo anterior significa que la plataforma ha ahorrado a la comunidad $73.416.000 = ($15.200*(900+3930)).

En Colombia, las entidades públicas deben implementar el  Manual 3.1 de Gobierno en línea, el cual incluye un componente de Democracia en línea. Las entidades que adelantan iniciativas como la de CiudadanosActivos.com y la alcaldía de Cali, tienen altas probabilidades de cumplir con este componente.

Logo yoGobierno