Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
12 Jun 2015

La apatridia y un Plan de acción para eliminarla

Yadira Rodríguez Murcia

Si todo sale como la Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR- proyecta, en 10 años el problema de no tener una nacionalidad dejaría de ser una preocupación para la humanidad. Un problema que al menos 10 millones en el mundo enfrentan hoy día.

En el 2014 fue lanzado el Plan de Acción Mundial para erradicar la apatridia 2014-2024 que contiene 10 grandes acciones que deben ser adelantadas por los gobiernos con el apoyo de la sociedad civil y algunas organizaciones internacionales. América Latina y el Caribe serían las primeras regiones a nivel mundial en adquirir un compromiso regional para acabar con la apatridia.

De acuerdo con ACNUR, un apátrida es la persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación. La apatridia puede ocurrir por razones como la discriminación contra un grupo étnico o religioso en particular o por razones de género; el surgimiento de nuevos Estados y transferencias de territorio entre Estados existentes (sucesión de Estados) y por conflictos de leyes de nacionalidad. Cualquiera que fuese la causa, la apatridia tiene graves consecuencias para las personas en casi todos los países y regiones en el mundo. Algunos de las limitaciones que un apatrida encuentra son el acceso a sus documentos de identidad, empleo, educación y servicios de salud.

La apatridia puede ocacionar desplazamiento forzado, así como el desplazamiento forzado generar la apatridia. También puede contribuir a las tensiones políticas y sociales. Según el derecho internacional, los Estados determinan las reglas de la adquisición, cambio y retiro de la nacionalidad.

La Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 es la piedra angular del régimen de protección internacional para las personas apátridas. La Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 establece obligaciones específicas relacionadas con la prevención y la reducción de la apatridia. Los países se adhieren o no a estas convenciones. Ver países adheridos a las convenciones sobre apatridia en Latinoamérica y el Caribe.

Conozca el Plan de Acción Mundial para erradicar la apatridia 2014-2024.

_____________________

Si conoces alguna experiencia ciudadana, de los gobiernos u otras instituciones sobre el tema, envía historias, videos o ideas que tengas para mejorar estos procesos. 

Estamos haciendo una recopilación de información sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este tema. Puedes utilizar la categoría “Registro Universal” para enviar tu historia y el HashTag #RegistroUniversal para participar en la conversación en redes sociales.

Logo yoGobierno