Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
11 Feb 2015

Jugadas para Incorporar la Participación Ciudadana en Servicios Públicos

Mariana Leytón

US Public Participation Playbook
Read article in English

 

El gobierno de Estados Unidos publicó la semana pasada la primera versión del Public Participation Playbook, un recurso que permite a funcionarios públicos desarrollar y evaluar servicios gubernamentales con apoyo de la participación de la ciudadanía. Este recurso se desarrolló de acuerdo a la intención de identificar y compartir buenas prácticas sobre participación pública declarada en el primer y segundo Plan Nacional de Acción que este gobierno presentó a la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP).

El Playbook fue desarrollado en colaboración por más de setenta líderes de decenas de sectores del gobierno americano, representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales (tales como el OpenGov Foundation, la National Coalition for Dialogue & Deliberation, el Banco Mundial, el Deliberative Democracy Consortium y la Sunlight Foundation) y ciudadanos: fue abierto a comentarios del público en tres ocasiones a través de la herramienta Madison. (Esta herramienta permite a los usuarios hacer anotaciones y comentarios en documentos públicos y de esa manera mostrar apoyo o desacuerdo con ellos.) A través de este proceso, el Playbook fue revisado y distintas inquietudes fueron abordadas e incorporadas en él.

El documento toma el formato de un Playbook –un tipo de libro de estrategias o jugadas– en el que se desarrollan qué pasos de alto nivel (las jugadas) deben ser considerados en cualquier esfuerzo de participación pública. Cada uno de estos pasos incluye una lista de control que especifica qué tipo de actividades hay que considerar para asegurar que la jugada sea ejecutada con éxito. Además, el texto incluye casos de estudio y otros recursos para entender las aplicaciones prácticas de las actividades, así como indicadores que pueden ser personalizados según el caso para evaluar el desarrollo de una jugada.

Las jugadas

Aquí les contamos los títulos de las jugadas; para entenderlas en detalle y ver ejemplos, puedes visitar el Playbook.

Establecer objetivos

Jugada 1: Definir y comunicar claramente tus objetivos

Entender el campo de juego

Jugada 2: Entender a tus participantes y grupos de interés (stakeholders)

Jugada 3: Entender y comunicar el beneficio de la participación

Jugada 4: Empoderar a los participantes a través de alianzas públicas/privadas

Diseñar la Participación

Jugada 5: Seleccionar formatos de diseño apropiados para la participación pública

Jugada 6: Diseñar para la inclusión

Jugada 7: Proporcionar caminos de varios niveles a la participación

Jugada 8: Proporcionar notificaciones efectivas y oportunas

Jugada 9: Fomentar la creación de comunidades a través de respuestas y comunicaciones activas

Jugada 10: Proteger la privacidad de la ciudadanía

Facilitar la Participación

Jugada 11: Usar datos para impulsar la toma de decisiones

Evaluar e Informar

Jugada 12: Transparentemente informar los resultados y el desempeño de la participación

¿Sugerencias?

Hay que notar que esta es tan solo la primera versión de este recurso, ya que la idea es que éste quede abierto a recibir comentarios públicos que serán incorporados mensualmente. A pesar de ser un esfuerzo del gobierno de Estados Unidos, este recurso ofrece ideas que pueden ser implementadas en diferentes países y contextos. De hecho, la gente a cargo del proyecto se ha cuestionado cómo mejorar el Playbook considerando que una versión en español podría ser una forma. Por lo mismo, quien quiera participar puede hacer comentarios u ofrecer más ideas en la plataforma Madison o a través de GitHub.

 

Logo yoGobierno