Logo BID
  • Historias
  • Participación Ciudadana
05 Ene 2015

Juegos digitales para la paz

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

Ya no es un secreto que los juegos en línea pueden ser excelentes espacios educativos, pero ¿qué tal si se usan como un medio para promover la paz también? Un concurso mundial apostó por iniciativas que respondieran a la interrogante anterior: “PEACEapp”, lanzado por La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés) y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La convocatoria buscaba juegos o aplicaciones que funcionaran como lugares para el diálogo cultural y la gestión de conflictos, tanto propuestas en plena ejecución como proyectos diseñados específicamente para el concurso. Los interesados tuvieron hasta el 15 de octubre del 2014 para inscribirse y los ganadores fueron anunciados el pasado 17 de diciembre: tres iniciativas terminadas y dos en desarrollo (una de estas con representación latinoamericana por parte de Brasil).

Ganadores de PEACEapp 2014:

Proyectos terminados:

  • Simulación de plataforma de conflictos, Alemania: una plataforma multi-jugador que simula una serie de conflictos políticos en el mundo, en donde los jugadores asumen roles importantes en los procesos de negociación.
  • Haki 2: Chaguo Ni Lako, Kenia: juego móvil para educar a nuevos votantes sobre procesos electorales de forma pacífica.
  • Everyday Racism”, Australia: aplicación móvil que desafía a los usuarios a vivir en los zapatos de una víctima del racismo.

Proyectos en desarrollo:

  • Kokoro, Canadá: comunidad virtual que conecta niños y jóvenes para promover valores y la colaboración.
  • Peace Superheroes, Brasil: juego digital sobre la construcción de la paz.

Los ganadores de los proyectos terminados obtendrán $5000 y los ganadores de los proyectos en desarrollo recibirán una tutoría profesional de Games for Change y Build Up, junto con una serie de otros socios. Un miembro de cada equipo será invitado, con todos los gastos cubiertos, a presentarse en la conferencia “Build Peace” que se realizará en Chipre en abril de 2015.

Iniciativas latinoamericanas en PEACEapp:

Cabe destacar la participación de dos proyectos en la región que alcanzaron reconocimiento en la competencia. El primero proviene de Brasil y se convirtió en uno de los galardonados en la categoría de iniciativas aún en desarrollo. Se trata de Peace Superheroes, un juego digital que primeramente se pensó como una serie de historietas, pero que terminó siendo un espacio virtual para jugar y al mismo tiempo aprender habilidades para la resolución de conflictos en la vida real. El juego consiste en un grupo de personajes que se unen con el fin de combatir las situaciones de violencia que se encuentran a su alrededor.

El segundo proyecto fue desarrollado en Colombia y, aunque no se convirtió en uno de los cinco ganadores finales, obtuvo una mención honorífica. La propuesta colombiana se llama iLU y consiste en una red social intercultural en la que se promueve la construcción de la paz al compartir fotografías con usuarios de todo el mundo. Esta iniciativa fue destacada junto a otras provenientes de Los Países Bajos, Estados Unidos, Georgia y Suecia.

Más información: http://www.unaoc.org/peaceapp-blog/peaceapp-winners-announced

 

Logo yoGobierno