Logo BID
  • Historias
  • Redes Sociales
09 Jul 2015

Internet, redes sociales y los desafíos en la actividad política

Ivan Augusto Pinto Aguilar

Hace no más de 20 años atrás era impensable poder concebir las comunicaciones como lo hacemos hoy en día. Hemos tenido que modificar nuestro modo de pensar, interactuar, de educarnos, trabajar, y por supuesto de socializarnos. Junto con estos cambios sociales; los gobiernos en todos sus niveles, los partidos políticos, actores políticos, tomadores de decisión y todos los elementos y actores que hacen a la actividad política en sí mismo, han tenido también que adaptarse a estas nuevas formas de interacción y comunicación para abarcar un campo “no convencional” para la práctica política.

En este sentido dedico el presente artículo a desarrollar los desafíos que conllevan la adaptación y uso efectivo de las Redes Sociales y las herramientas digitales que hacen a la web, en la actividad política.

Así, en principiotenemos todos, sociedad civil y distintos niveles de gobierno, el desafío – más allá de reconocer a las redes sociales como importantes herramientas en el ejercicio de la política – de incorporar las herramientas de las Redes Sociales en la actividad política cotidianadentro de una estrategia comunicacional de fortalecimiento de imagen institucional y creación de un vínculo directo del aparato público con la sociedad civil organizada y no organizada.

Para ello es importante comprender cómo interactuar en Redes Sociales, en el entendido que los usuarios de estas herramientas en su mayoría son jóvenes, se deberá crear una institución “amigable” en acciones y discursos para llegar a los usuarios de estas herramientas.

Existe por delante el gran reto de crear en las estructuras de gobierno, un equipo interdisciplinario y capacitado para desarrollar toda la actividad de comunicación política digital, capaz de responder efectivamente a la dinámica de los usuarios en Redes Sociales. Por ello es necesaria la implementación de nuevas estrategias en todo nivel de gobierno que faciliten esta actividad en la web.

Las Redes Sociales aportan a la acción de comunicación y marketing político, mejorando la incidencia e impacto del desempeño y accionar de la institución, mediante el fortalecimiento de sus mecanismos de comunicación, como base de una nueva estrategia de comunicación y posicionamiento de imagen y acciones acorde con los cambios y nuevas herramientas tecnológicas.

Un desafío en segundo nivel, es pasar de usar estas herramientas digitales solo para la comunicación e información; a la creación de vínculos de interacción directa, consultas, diálogos, foros e incluso, lograr crear por medio de las Redes Sociales y la web en su conjunto, unmecanismo digital de gestión y gobierno transparente; y en contra partida, un mecanismo digital de control social.

Sin embargo, es necesario e importante entender y tener en cuenta que todas las acciones a implementar con el uso de las herramientas digitales (online), no pueden ir separadas de las políticas y acciones de movilización presenciales físicamente (offline) como ser: eventos políticos, reuniones, talleres, etc.

Sin duda, hay muchos desafíos y retos por delante para los Gobiernos y la sociedad civil en la Era de las Redes Sociales; la tecnología avanza a pasos agigantados y la sociedad tiene que a adaptarse a estos nuevos cambios.

Llegó el tiempo en que los Gobiernos ingresen a esta nueva lógica y uso de las Redes Sociales en el accionar político (en función de gobierno principalmente, además de campañas electorales) con el objetivo de crear una institución amigable, transparente – no corruptible, abierta, sólida y creíble.

Estas características y aspectos traerán consigo, de alguna manera, solidez para una gobernabilidad política, una sociedad activa, cohesionada y participativa con capacidad de ejercer incidencia en la construcción de la democracia y la elaboración de las políticas públicas que respondan a las demandas de la colectividad en general.

Para finalizar, el desafío es para los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil en su conjunto, de hacer posible la creación de diferentes espacios de interacción directa sin censura por medio de las Redes Sociales y la web; adaptarnos a las nuevas tecnologías, sacar el mejor provecho de ellas en procura de la construcción de ciudadanía, democracia y desarrollo del lugar en que vivimos.

Logo yoGobierno