Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
06 Abr 2015

Índice de Gobierno Abierto de WJP en ALC

Mariana Leytón

WJP Open Government Index JA
Read it in English.

 

El Índice de Gobierno Abierto del Proyecto de Justicia Mundial (World Justice Program) fue lanzado recientemente en un esfuerzo por medir la apertura de gobiernos basado en las experiencias de la población en general y a nivel global. El índice presenta puntajes y clasificaciones de 102 países organizados en torno a cuatro dimensiones: Leyes públicas y datos abiertos del gobierno, Derecho a la información, Participación ciudadana, y Mecanismos de queja.

WJP Open Government Index Indicators

La puntuación para el índice fue extraída de más de 100.000 encuestas de hogares de los países incluidos y cuestionarios a expertos (se puede ver más de la metodología aquí). Además de los resultados y las clasificaciones a nivel global, regional y de nivel de ingreso, el sitio interactivo de datos de WJP muestra respuestas seleccionadas de la encuesta por país, desagregadas también por género y situación socioeconómicos:

  • Situación Socioeconómica: En el 80% de los países encuestados, los participantes de bajos ingresos están menos conscientes que aquellos en hogares de altos ingresos de su derecho a la información. En el 68% de los países, los encuestados de bajos ingresos son menos propensos a solicitar información al gobierno.
  • Gobierno Abierto y Género: En el 76% de los países, las mujeres son tan propensas como los hombres a solicitar información de una agencia gubernamental. Sin embargo, en la mitad de todos los países encuestados, las mujeres tienden a estar menos conscientes que los hombres de leyes que protegen su derecho a acceder a información en poder del gobierno.
  • Conocimiento: En el mundo, menos de la mitad (40%) de los encuestados sabe de cualquier ley que proteja su derecho a acceder a la información en poder del gobierno.

 

WJP Open Government Index LAC

WJP Open Government Index in Latin America and the Caribbean

El índice mide la apertura del gobierno con una puntuación de 0 a 1, donde 1 representa una mayor apertura. En la región de Latinoamérica y el Caribe, los tres primeros puestos con un gobierno más abierto de acuerdo con los cuatro indicadores mencionados son ocupados por Chile (con una puntuación de 0,68), Costa Rica (0,68) y Uruguay (0,68). La tabla muestra las puntuaciones y ranking global de todos los países de la región que se incluyeron en el ranking. República Dominicana (0,52) y Jamaica (0,51) están en el medio de la clasificación regional, siendo los únicos países representados del Caribe. Los tres países con puntuación más baja son Bolivia (0,45), Nicaragua (0,44) y Venezuela (0,38).

A nivel global, los tres primeros países son Suecia (0.81), Nueva Zelanda (0.81), y Noruega (0.81); los tres países con puntajes más bajos son Myanmar (0.32), Uzbekistán (0.32) y Zimbabwe (0.32). Los líderes regionales también incluyen India (S. Asia), Georgia (Europa Oriental y Asia Central); Sudáfrica (África subsahariana); Chile (América Latina y Caribe); y Túnez (Oriente Medio y Norte de África). El Reino Unido, que suele salir en primer lugar en rankings de datos abiertos y gobierno electrónico, sale en séptimo lugar a nivel global en este ranking, al considerar los cuatro factores mencionados, con un puntaje de 0.74. Estados Unidos está en onceavo lugar con un puntaje de 0.73.

El Índice de Gobierno Abierto de WJP y la OGP

Un aspecto interesante de este índice es que también analiza la membresía en la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) como un factor influyente en el nivel de apertura de un gobierno. El informe que acompaña al índice (PDF) proporciona información mundial sobre la relación entre el gobierno abierto y otros aspectos de la gobernanza y el desarrollo. Puedes leer más sobre este aspecto del índice en el blogpost de Alejandro Ponce, en el que nos cuenta:

En nuestro informe, comparamos miembros de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) frente a los países no-miembros y encontramos que la participación en OGP está efectivamente vinculada a más transparencia, participación y un gobierno responsable en la práctica.

Los datos del índice tienen dos hallazgos importantes y afines sobre la relación entre OGP y prácticas de gobierno abierto. Primero: para todos los niveles de desarrollo económico, los miembros de OGP tienen un puntaje significativamente más alto en los resultados de gobierno abierto que los países no-miembros de OGP. Segundo: una membresía más larga en OGP contribuye a resultados más altos de gobierno abierto.

 

Visite el sitio de World Justice Program para obtener más información sobre los indicadores y la metodología, y el sitio interactivo para encontrar información más específica. También puede seguir a WJP en Twitter o Facebook para más novedades.

Logo yoGobierno