Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
05 Feb 2015

IFAI – 6 pasos para impulsar el Gobierno Abierto a nivel local en México

Yo Gobierno

El siguiente es un artículo publicado por Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) – Coordinador de la comisión de Gobierno Abierto, originalmente escrito para el blog de la iniciativa Gobernarte del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el marco de la presidencia de México en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) a nivel internacional y de la próxima construcción del Sistema Nacional de Transparencia, el IFAI trabaja para implementar el modelo de gestión de gobierno abierto en los niveles estatales y municipales.

Hoy, algunos gobiernos estatales y municipales comienzan a incorporar de manera progresiva el gobierno abierto a su discurso y a sus políticas públicas. No obstante, en la mayoría de los casos, dichos esfuerzos van dirigidos hacia iniciativas de acceso a la información, transparencia y/o rendición de cuentas y no necesariamente a los principios básicos que definen al concepto de gobierno abierto, a saber: el diálogo, la participación, la colaboración y co-creación entre sociedad y gobierno para la búsqueda de soluciones conjuntas a los grandes retos públicos.

Dada la coyuntura actual del país, es necesario profundizar el diálogo entre autoridad y ciudadanía para satisfacer de un modo más democrático las demandas sociales. Para ello, debemos profundizar el desarrollo de ejercicios de apertura y fomentar la resolución de las demandas sociales por medio de lógicas de co-creación. Esto debe enfatizarse en lo local porque, idealmente, los gobiernos a este nivel tienen la posibilidad de “estar más cerca” de la sociedad.

El IFAI ha venido pugnando por el impulso y fortalecimiento de prácticas colaborativas y espacios de interlocución orientados a mejorar las capacidades institucionales para dar cauce a las problemáticas y necesidades más sensibles de la población mexicana. Para ello, se realizó una reunión de trabajo entre las comisiones de Vinculación con la Sociedad y de Gobierno Abierto de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) y el IFAI para determinar las estrategias para impulsar e implementar modelos de gobierno abierto desde gobiernos locales. El encuentro se llevó a cabo debido al interés mostrado por órganos garantes estatales en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria de la COMAIP el pasado 4 de diciembre de 2014 en Guadalajara, Jalisco, en donde se esbozó la agenda para impulsar un Estado Abierto en México durante el 2015.

Durante la presentación, que contó con la asistencia de comisionados de los órganos garantes de los estados de Baja California, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Veracruz, se aprobó por unanimidad la metodología para avanzar en estos ejercicios de gobierno abierto local y en cada una de sus intervenciones, los comisionados locales manifestaron su interés por formar parte de la agenda nacional de gobierno abierto.

En este contexto, desde el IFAI propusimos seis pasos para comenzar a crear mecanismos de gobierno abierto a nivel local:

  1. Definir una estrategia: iniciar con un espacio de diálogo entre actores relevantes que permita establecer objetivos de Gobierno abierto y medios para establecer compromisos y avanzar en una agenda compartida.
  2. Establecer una ruta crítica: generar un espacio de diálogo que involucre actores y genere un acuerdo mínimo de operación del mecanismo de participación.
  3. Crear un plan de acción local que defina dos acciones que contribuyan a cumplir alguno de los 26 compromisos nacionales de la AGA y tres compromisos que contribuyan a dar atención a demandas o problemas específicos locales (sin ser limitativo).
  4. Implementar el plan de acción, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, contemplando el desarrollo de políticas públicas para atender necesidades específicas en un marco de apertura.
  5. Establecer objetivos medibles, comparables y mejorables e indicadores de resultados que permitan analizar el impacto de las acciones de gobierno abierto.
  6. Garantizar la sostenibilidad individual de las iniciativas de gobierno abierto a nivel local.

En aras de avanzar a la construcción de Estado Abierto, el gran desafío es comunicar efectivamente los avances y casos exitosos en el cumplimiento de los compromisos derivados de los esquemas de Gobierno abierto, así como evaluar sus resultados e impacto en la vida cotidiana de los mexicanos.

Durante el primer semestre de 2015 se implementarán cinco proyectos pilotos de gobierno abierto a nivel local y cinco más durante el segundo semestre. La intención es documentar los procesos y promover su replicabilidad en otros estados y municipios. En el caso mexicano, “gobierno abierto debe construirse experimentando”, señaló Francisco Javier González consejero ciudadano del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

Fuente: Gobernarte

Logo yoGobierno