Logo BID
  • Historias
  • Poder Legislativo
14 Mar 2016

Hito histórico hacia un Parlamento Abierto en Costa Rica

Jean Pierre Mora Casasola | @jeanpierremora
Consultor /GobAPP - Laboratorio de Ideas BID

Esta nota fue originalmente publicada en ULACIT Reporter

ULACIT fue anfitriona y testigo de un hito histórico en el camino hacia una Asamblea Legislativa más abierta y transparente en el país. La universidad fue sede del “Seminario Internacional: Parlamento Abierto en Costa Rica”, llevado a cabo el pasado 10 de marzo, el cual culminó con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Primer Poder de la República y ULACIT.

¿Qué es Parlamento Abierto? Para entender la importancia de lo ocurrido en el seminario, se debe definir este concepto y sus implicaciones. Para ello es necesario ir al nacimiento de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) en el 2011, una iniciativa multilateral fundada por ocho países (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y los Estados Unidos), la cual tiene como fin promover en los gobiernos la transparencia, el empoderamiento ciudadano, el combate a la corrupción y el aprovechamiento de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Sin embargo, en los inicios de esa organización se dio un claro énfasis en los gobiernos centrales de los países miembros hasta que en el 2013 la OGP empezó a tomar acciones en torno al Parlamento Abierto (PA), así lo explicó Evelyn Villareal, representante de la Alianza para una Asamblea Abierta de Costa Rica, en el seminario internacional. Villareal también expuso que el término de Gobierno Abierto es la sombrilla que abarca el PA y este se fundamenta en la implementación de algunos principios en los Estados; tales como la transparencia proactiva, la colaboración y la participación, estándares de integridad, y la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

PA responde a las demandas de la sociedad costarricense. “La sociedad demanda avanzar hacia un parlamento abierto”, así lo afirmó Juan Marín, primer secretario del Directorio Legislativo de la Asamblea Legislativa, y quien cree que la apertura del parlamento es una obligación política. Por esa razón, desde mediados del 2015 se creó la Alianza para una Asamblea Abierta (AAA) en el ámbito de la sociedad civil y esta ha sido la encargada de promover la agenda del PA en el país. La AAA está conformada por organizaciones como ACCESAAbriendo Datos Costa RicaIPLEX y Costa Rica Íntegra.

Esta entidad ciudadana logró que el Directorio Legislativo firmara un acuerdo de compromisos de promoción de apertura legislativa y la aprobación de un plan de acciones prioritarias al respecto. Este último permitió que la Asamblea Legislativa junto a la AAA definieran una política institucional sobre PA con metas claras, indicadores de avance y de cumplimiento, plazos y responsables de su implementación. Randall Arias, director del Instituto de Políticas Públicas y Libertad de ULACIT, opinó que este proceso  ha avanzado mucho más rápido que los mismos planes de Gobierno Abierto del Poder Ejecutivo, ya que se han alcanzado importantes logros en aproximadamente un año. Evelyn Villareal lo justifica a través de la voluntad política que ha gozado el PA, pero que aún queda “mucho trabajo que debe ser co-creado”.

El Seminario Internacional de Parlamento Abierto en Costa Rica: 

Marianela Núñez, rectora de Asuntos Académicos de ULACIT, dijo sentirse orgullosa de recibir este foro sobre PA, porque se alinea con el compromiso de la universidad con aquellas políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los costarricenses. El importante evento fue realizado en coordinación entre ULACIT (Instituto de Políticas Públicas y Libertad y la Escuela de Relaciones Internacionales), la Asamblea Legislativa y la AAA; además de contar con expertos internacionales, el vicepresidente del congreso chileno  y varias organizaciones de la sociedad civil.

12421956_10206969856899958_456385660_oNuevo sitio web para la Asamblea. La actividad inició a las 2:00 p. m. con un foro de apertura y la presentación de un prototipo del nuevo sitio web de la Asamblea Legislativa, esto último a cargo de Antonio Ayales, director ejecutivo de esa institución; quien argumentó que el cambio se debe a que “la gente quiere estar informada”. Ayales sostiene que el Estado en ocasiones brinda información filtrada y con restricciones.

En la primera versión de la nueva plataforma digital se incluirán datos e información relacionada con informes de ejecución presupuestaria, salarios,  dietas y ausencias de diputados, la planilla por clase de puestos y departamentos, un manual de requisitos por cada puesto, y los viajes realizados por todos los congresistas y funcionarios. No obstante, Susana Soto, ponente y representante de Abriendo Datos Costa Rica, anunció que ya se encuentran disponibles algunos de estos documentos en la sección de PA en el sitio Web de la Asamblea.

Lo que dijeron los expertos. Por otro lado, Juan Belbis, investigador de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), habló sobre los desafíos que implica avanzar en temas de PA según los resultados no tan positivos del país en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa. El experto señaló que es importante promover una cultura de transparencia y facilitar el acceso a la información parlamentaria. A su vez Jean Noé Landry, de Open North (Canadá), compartió algunas reflexiones afirmando que este es el final del comienzo porque el sitio web es el primer paso de lo que realmente constituye el trabajo del PA.

El investigador de ULACIT, Antonio González, abordó el eje tecnológico de la discusión y señaló que los datos abiertos no son resúmenes de información y que estos debían de darse en tiempo real. Asimismo, González expuso sus trabajos de análisis de Big Data  con las  comisiones especiales de la Asamblea Legislativa (1986 – 2014). Finalmente, la rectora de la universidad, Silvia Castro, estableció que el Gobierno debe ser todo abierto y que además de co-crear se necesita co-ejecutar, co-evaluar y co-aprender.

Aportes de la academia y desafíos venideros. Uno de los principales resultados del seminario fue la firma de un acuerdo de cooperación entre ULACIT y la Asamblea Legislativa en el que se define crear una unidad de investigación sobre PA. También se realizó la firma simbólica de un compromiso con el PA por parte del Poder Legislativo del país, pacto que ya había sido aprobado por todas las actuales fracciones de la Asamblea. El reto es precisamente el de continuar con los esfuerzos por un parlamento más abierto, sin importar los cambios de legisladores a través del tiempo, pero también la construcción de una cultura de apertura tanto en los gobiernos como en los ciudadanos, como fue señalado reiteradamente en este significante hito para el PA en Costa Rica.

 

Logo yoGobierno