Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
01 Ago 2016

Hagamos un pacto eléctrico social: Acabemos con los apagones

Geovanny Vicente | @geovannyvicentr
Abogado y Politólogo / Docente /Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD)

Propuesta (video):
Voz: Geovanny Vicente Romero
 
 

 

Para nadie es un secreto que el motor del desarrollo de un país se activa con el impulso de todos los sectores de la nación, y el sector eléctrico no es la excepción, el más que todos.
En  República Dominicana, como en países de América Latina y el Caribe, se habla del cambio hacia un nuevo modelo, de energía limpia y renovable, de la transición hacia otra matriz de generación energética, de plantas nuevas, se habla del llamado pacto eléctrico.
Sin embargo, el problema no solo es técnico, el problema es comunitario y social, es de #culturaciudadana, el problema eres tú, el problema soy yo, el problemas somos todos, por tanto, también somos la solución.
Este paradigma puede cambiarse, vemos como los muros de resistencia se vienen abajo, ha llegado el momento del #cambio.

 

Mi propuesta es diseñar  una gran campaña ciudadana de #cambiodecultura, orientada al ahorro de energía, incentivando el pago de la factura para que todos paguemos exclusivamente lo que consumimos y no sea un grupo de #ciudadanos responsables los que subsidien al resto de la población.

 

Recuerda, ahorrar energía es tan importante como ahorrar el agua, pensemos en los demás, concientización  ciudadana es la clave.
Una solución que podemos exportar a países hermanos, empezando por Haiti.

Vamos apostar por una ciudadanía responsable, todos somos actores clave de la solución. Ha llegado la hora de la #innovación  e #integración, hagamos un compromiso país, firmemos el #pactoeléctrico social.

Logo yoGobierno