Logo BID
  • Historias
  • Registro Universal
20 May 2015

Hablemos sobre registros, identificación y desarrollo

Yadira Rodríguez Murcia

¿Cuántas personas conoces que no tengan una identificación? En realidad, uno de cada 10 latinoamericanos no tiene un número, un documento oficial o un papel que le permita reclamar su derecho como ciudadano y acceder a los servicios públicos de su país. Es decir, uno de cada 10 latinoamericanos, no existe.

Seguro las razones del no registro de personas son más conocidas que las consecuencias. Como causas podemos identificar la pobreza, la falta de educación, la falta de interés, la resistencia cultural y étnica, entre otros. Sin embargo, las consecuencias son absolutamente desastrozas. Si una persona, no tiene un número de identificación en un territorio determinado, no será reconocida como parte de éste o como ciudadano. Es decir, no tiene los derechos que los demás sí, por ejemplo, el derecho a asistir a una escuela o universidad, a ser atendido por un doctor cuando está enfermo, a votar, a obtener una cuenta bancaría, a recibir una herencia, y la lista sigue. Otra consecuencia es que al no contar con datos, la formulación de políticas públicas para beneficiar a toda la comunidad es más limitada y a veces, pobre.

Existen estrategias nacionales y regionales para promover el registro de las personas. Ha habido reuniones de líderes de registros en Latinoamerica, campañas e inversiones. Al parecer el uso de la tecnología, ha permitido avanzar más rápido en el tema.

Por esto, en YoGobierno.org se abre la discusión sobre los registros, la identidad y su relación con el desarrollo.

Si conoces alguna experiencia ciudadana, de los gobiernos u otras instituciones sobre el tema, envía historias, videos o ideas que tengas para mejorar estos procesos.

Haremos una recopilación de información sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este tema. Puedes utilizar la categoría “Registro Universal” para enviar tu historia y el HashTag #RegistroUniversal para participar en la conversación en redes sociales.

Logo yoGobierno