Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
30 Jun 2015

Hablemos del estudio #Gobernauta

Mariana Leytón



“Los líderes públicos deben poder captar esa nueva manera del ciudadano de asistir a lo público; el ciudadano de hoy ya no aguanta la unilateralidad del mensaje, quiere ser partícipe.” (María José Canel)

El primer panel virtual del equipo GobApp fue un espacio en el que cinco expertos en temas de administración pública y comunicación digital se encontraron con la comunidad de YoGobierno para hablar del uso de redes sociales en la administración municipal de las ciudades más grande de Latinoamérica. Se hablaron de las oportunidades que estas herramientas ofrecen a las oficinas municipales, no sólo para comunicarse con la ciudadanía, sino también para mejorar su coordinación interna. Pablo Valenti, jefe del proyecto y especialista líder en gobernanza e innovación del BID, enfatizó que la idea es seguir promoviendo el Gobierno 2.0, un gobierno que aprovecha las herramientas digitales –entre las que se incluyen las redes sociales, sin limitarse a ellas– para ser más eficiente y participativo; un gobierno que consigue escuchar a la ciudadanía de forma activa, segmentada y focalizada para alcanzar una cogestión junto a ella.

Poco a poco, los gobiernos se están apropiando de las redes

Los datos del estudio Gobernauta revelan que las redes sociales se han vuelto parte esencial de la comunicación gubernamental. Casi todas las alcaldías estudiadas tienen una presencia en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr, y cuentan para esto con equipos de comunicación digital. Mario Riorda, autor principal del estudio, enfatizó el hecho de que el uso de redes sociales por parte de los gobiernos municipales se diferencia del uso que se recomienda para el sector privado, demostrando así una apropiación de la herramienta.

Y si bien es cierto que el nivel de interacción es muy bajo (por ejemplo, sólo el 7% de las alcaldías responden a la ciudadanía a través de Twitter) y que no se aprovechan estos espacios para recoger información de forma directa (sólo un 13% de los contenidos en Facebook contienen preguntas), la presencia sola en redes sociales es un primer paso para aprovechar sus potenciales. María José Canel, investigadora y experta en comunicación gubernamental, señaló que usar las redes sociales para medir tendencias de opinión es también un uso práctico de las éstas.

Los expertos también señalaron que el uso de redes sociales está teniendo efectos en la forma en la que operan las oficinas municipales. El hecho de que en el 92% de las alcaldías se incluye al comunicador digital en la mesa de discusión significa que lo digital puede servir como organizador transversal de todos los contenidos comunicacionales de una alcaldía. Esto significa que, en palabras de Ramiro López-Ghio, experto en administración municipal en América Latina, “la mejora en la comunicación digital puede traducirse en una mejora de gestión pública”.

El caso de Medellín

Durante el panel virtual, contamos con la presencia de Juan Gabriel Benítez, parte del equipo de comunicación digital de la Alcaldía de Medellín, ciudad conocida por su innovación y sostenibilidad –y que además, según datos del estudio Gobernauta, es la más tuitera de América Latina–. Su participación sirvió para ilustrar precisamente lo que infieren los autores del estudio. Juan Gabriel explicó que “la estrategia de comunicación digital ha detonado un cambio de cultura en la organización en toda la alcaldía de Medellín”. Según cuenta, la estrategia digital de la alcaldía promueve que una red de 70 personas de varios niveles dentro de la alcaldía –técnico, jurídico, de servicios– colabore de forma continua para atender a los ciudadanos a través de plataformas digitales.

Es importante usar datos para decidir qué herramientas usar

Hablando del uso de big data del estudio Gobernauta, entre sus comentarios, María José Canel también apuntó al hecho de que éste ofrece datos nunca antes vistos en el estudio de la comunicación política y gubernamental al ser tan extensos y tan recientes. Los panelistas señalaron la importancia de utilizar estos datos como evidencia para seguir promoviendo el uso de herramientas digitales en los gobiernos de todo nivel –pero también para entender que las redes sociales no son la única herramienta digital que los gobiernos deben buscar–.

Daniela Tejada, de Ciudadano Inteligente, nos contó sobre un proyecto que esta fundación está llevando a cabo que se trata de desarrollar un kit de herramientas digitales para municipios en la región. Hizo énfasis en que es muy importante entender la situación de cada municipio para determinar qué herramienta puede funcionar mejor. Por un lado, el tema de penetración de internet debe tomarse en cuenta; por otro, el rol que las personas le asignan al uso de las tecnologías de información y comunicación. Así, cuando se encuentra que Twitter o Facebook no son, como señala el estudio, espacios en los que se genera mucha interacción, es posible crear herramientas que se ajusten mejor a las necesidades de comunicación, legitimación y rendición de cuentas.

 

No dejes de ver el video completo para escuchar todas las intervenciones. Queremos seguir con este diálogo, si tienes reacciones a los datos o a las conclusiones del estudio, puedes enviarnos una nota por acá, o participar en redes sociales usando el hashtag #Gobernauta.

 

Encuentras el estudio completo en Gobernauta.org

Logo yoGobierno