Logo BID
  • Historias
  • Datos para el desarrollo
28 Feb 2015

Hablemos de Datos Abiertos

Mariana Leytón

hablemosdedatos - comunidad

Día de Datos Abiertos 2015

¡Hablemos de datos abiertos!


Datos Abiertos = Poder | datos.org.py | Foto: GisseJo

Esta es una lista con enlaces a publicaciones sobre el Día de Datos Abiertos 2015. En base a esta, escribimos un post en el que apuntamos a varias preguntas y retos para tener en cuenta esta año – léelo aquí y participa con comentarios en el HT #HablemosDeDatos

 

Iremos actualizando esta lista a medida de que vayamos encontrando más notas. Si sabes de alguna que podamos incluir, escríbenos.


El 21 de Febrero se celebró el Día de los Datos abiertos a nivel global en un conjunto de conferencias, reuniones y hackatones en las que se encontraron ciudadanos con ganas de aprender qué son los datos abiertos, cómo funcionan y qué beneficios pueden traer a su comunidad.

hablemosdedatos -  manos a la obra

Esta día se celebra con el fin de “mostrar apoyo y motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales”. Con esa idea gente de todo el mundo se organiza en sus propias comunidades para juntarse a “hacer aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis usando datos abiertos públicos”. Estas reuniones son de todo tamaño y pueden ser organizadas por cualquier interesado desde la sociedad civil o el gobierno. Hay cinco principios para hacerlo: debe ocurrir el 21 de Febrero, debe ser abierta, cualquier persona puede organizar un evento local, puede hackearse cualquier cosa que involucre datos abiertos, y debemos compartir lo que hicimos y aprendimos entre ciudades.

Así, ¡se organizaron más de 220 eventos alrededor del mundo! Dado que el equipo de YoGobierno está repartido por tantos lugares, decidimos organizarnos para contarles cómo vivimos el Día de Datos Abiertos en unas cuantas notas a la que puedes acceder por aquí. Uno de los principios para promover los datos abiertos este Febrero es de compartir todo lo que aprendimos. Si asististe a un Día de Datos Abiertos en tu ciudad, te invitamos a que nos cuentes tu experiencia, tus impresiones y reflexiones. Si ya escribiste algo al respecto, mándanos un link para que lo recopilemos, y si todavía no lo hiciste, ¿por qué no aprovechar de mandarnos tu historia para que la publiquemos acá?

 

Logo yoGobierno