Logo BID
  • Historias
  • Redes Sociales
23 Mar 2015

Gobierno y ciudadanos unidos en redes sociales por una causa común

Mariana Leytón

#marparabolivia

El Día del Mar se celebra en Bolivia cada 23 de marzo en conmemoración a la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX. Esta causa ha obtenido visibilidad a nivel mundial en los últimos años debido a que el 2013, Bolivia presentó una demanda formal ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya solicitando que Chile negocie con Bolivia una salida soberana al mar. Esta demanda ha obtenido atención en las redes sociales en distintos momentos, ya que ambos gobiernos nacionales han tomado acciones para presentar sus argumentos y perspectivas del asunto usando contenidos digitales – perfiles y hashtags en redes sociales, páginas web y videos que exponen argumentos de ambos lados (aquí ejemplos de Bolivia y de Chile).

En esta ocasión, el gobierno boliviano, mediante el Ministerio de Comunicación, invitó a sus ciudadanos a participar en redes sociales con el hashtag #MarParaBolivia, para así lograr atención global a los argumentos bolivianos.

Tal campaña de comunicación en redes sociales es una muestra de que los gobiernos latinoamericanos están muy al tanto de la influencia y alcance que se puede tener mediante redes sociales. En tan sólo medio día, dicho hashtag fue tuiteado o re-tuiteado casi 10,000 veces, alcanzando ya a más de cuatro millones de personas. Tanto oficialistas como opositores del gobierno con cuentas de gran influencia en Twitter están utilizando el hashtag, así como ciudadanos y ciudadanas desde varios países y con diferentes alineaciones políticas. Será interesante ver a cuánta gente se puede alcanzar con una campaña de este tipo y seguir al tanto de cómo este uso de redes sociales por parte de un gobierno puede llegar a afectar su relación con sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Actualización: Al final del día, se registraron al rededor de 17,600 tuits o re-tuits, los cuales tienen el potencial de haber sido vistos más de 65 millones de veces.

Logo yoGobierno