Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
04 Dic 2015

Gobierno electrónico para la administración pública local

Humberto HdezMontejo | @HumbertoStark1
Maestro en Administración de Tecnologías de la Información

El Índice Global de Competitividad publicado en 2014 por el World Economic Forum (WEF, 2014), ubica a México como el país número 102, de 144, en cuanto a la calidad de las instituciones gubernamentales para la atención ciudadana y para promover negocios. En este sentido, organizaciones internacionales como la OCDE reconocen que el uso de las TI en la administración pública simplifica los procesos de información y realización trámites reduciendo los espacios para prácticas discrecionales y corruptas.

Los Ayuntamientos que cuenta con menores capacidades operativas y presupuestales, al mismo tiempo, poseen el mayor número de facultades regulatorias para incidir en la tramitación de los procesos en los ciudadanos; sin embargo, las estrategias municipales no están completamente alineadas al Plan Nacional de Desarrollo y a la Estrategia Digital Nacional en materia de TI, los procesos dentro de las instituciones no se encuentran definidos ni estandarizados.

La implementación de un modelo de e-government en la administración pública municipal es posible mediante la planeación minuciosa de cada uno que los elementos y las variables que intervienen en el desarrollo etapa por etapa, el diseño y la gestión de los servicios, la modelización de los procesos y su optimización así como el soporte al servicio.

El uso de TI en la administración pública municipal en la mayoría de los gobierno locales se encuentra en una primera etapa de gobierno electrónico al contar con un portal o sitio web gubernamental, para poder avanzar hacia el siguiente nivel es necesario trabajar de manera coordinada con las distintas dependencias municipales, autoridades estatales, federal y ciudadanos. Asimismo está demostrado por otros estudios como los del Instituto Mexicano para la Competitividad por ejemplo que la mejora del gobierno electrónico puede significar un impacto en la actividad económica local en otras palabras haciendo más sencilla la carga regulatoria y combatiendo la corrupción.

Logo yoGobierno