Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
05 Jun 2015

Gobernauta: El contexto dice mucho, pero no todo

Mariana Leytón

Gobernauta

El primer estudio del Gobernauta Latinoamericano ha revelado datos interesantes para tener en cuenta al momento de analizar el impacto de las redes sociales al momento de gobernar. Al observar el uso que se les da a estas herramientas en la administración municipal, podemos entender mejor hasta qué punto se aprovechan o no. En el primer blogpost de la serie Gobernauta, describimos los resultados del estudio a nivel general, y repasamos brevemente la metodología. En este y los siguientes blogposts, vamos a resumir capítulo por capítulo del reporte del estudio de Gobernauta. Te invitamos a que explores con nosotros este estudio más a fondo, y a que lo discutamos abiertamente en redes sociales usando #Gobernauta.

Te recordamos que tengas en cuenta que el análisis de tuits y posteos en Facebook toma en cuenta hasta cuatro grupos distintos: Cuentas Dominanates de Alcalde (DA), Cuentas Dominantes de Ciudad (DC), Cuentas Subordinadas, de oficinas dependientes de una alcaldía, (DS) y ciudadanos.

Componente de Contexto

Entender el contexto de cada ciudad a ser analizada es importante, ya que la comunicación es producto de cómo conviven y negocian los actores de una sociedad específica. Para este estudio se tomó en cuenta la cantidad de habitantes de cada ciudad, la relación de la alcaldía con gobiernos superiores y la edad de los alcaldes. Se encontró que ninguna de estas variables tiene correlación significativa con los distintos usos que se les da a las redes sociales en base al resto del estudio.

Algo que resaltó en el estudio es que los datos de contexto no presentan ninguna correlación significativa al cruzarlos con los de otros componentes del estudio. Sí hubieron casos en los que el tamaño de la ciudad presenta una correlación con cuánto se habla de un tema en redes sociales (por ejemplo, de Gobierno Abierto, Participación y Transparencia) o con cuánto se aprovechan las herramientas digitales. Los autores del estudio concluyen, en cuanto al contexto como componente de un gobernauta:

“Pero lo cierto de los resultados es que las variables claves como la edad de los alcaldes, el rol de oficialista u opositor de gobiernos superiores, así como el tamaño de las ciudades y la cantidad de habitantes no dicen mucho del perfil de un Gobernauta en particular. Es más, podría intuirse tempranamente que la gestión de la comunicación digital define más a un Gobernauta por la calidad del equipo que gestiona la comunicación y las redes, que por su condición de líder de tal o cual ciudad. Y esa profesionalización busca, de acuerdo a los resultados obtenidos –y por sobre todas las cosas–, definirse en función del poder de agenda para legitimar sus temas propuestos en redes sociales.” (pg 283)

Para saber si las variables de contexto son un factor que afecta cómo se usan las redes sociales en ciudades latinoamericanas, se estableció una matriz de varias variables (páginas 26-28, 63-74 del informe completo). Aquí exploramos algunas:

  1. Número de habitantes
  2. Penetración de computadores y conexión a internet
  3. Relación política con el gobierno subnacional superior
  4. Relación política con el gobierno nacional
  5. Edad de los gobernantes

La cantidad de habitantes muestra que entre las 61 ciudades estudiadas existe mucha diversidad: sólo 4 tienen más de 10 millones de habitantes (México tiene 22 y Sao Paolo tiene más de 20) y 49 ciudades tienen menos de 4 millones (Tegucigalpa, San Luís Potosí Joao Pessoao, Cartagena, Valparaíso, Bucaramanga, Joinville y Managua apenas tienen más de 1 millón de habitantes). La cantidad de habitantes, sin embargo, no tiene que ver con el nivel de penetración de internet.

Los datos disponibles sobre hogares que tienen una conexión a internet muestran que Campinas es la que menor puntaje relativo recibe (1), seguida por San Luis Potosí (2,22), Porto Alegre (5,36), Cartagena (6,00) y Río de Janeiro (7,73). Mientras que en el otro extremo, Caracas (93,42) presenta el mayor puntaje relativo, seguida por Guadalajara (76,26), Santiago de Chile (66,39), Montevideo (51,18), Asunción (51,10) y San José de Costa Rica (50,25). Entre el rango de valores que toma este indicador, se observa una gran variación entre el valor mínimo y el máximo (más del 90%). A nivel de ciudad, esta variación es mayor que a nivel de país (más del 40%).

En cuanto a sus relaciones con gobiernos superiores, se estima un 32-35% de simpatía con gobiernos nacionales y subnacionales, y un 20% de oposición. El rango de edades de los alcaldes es significativamente amplio: entre 36 años a 77 años, con un promedio de 54 años. Ahora bien, el mayor porcentaje de gobernantes municipales (valor estadístico más repetido) tiene 49 años de edad.

Visita gobernauta.org para descargar el reporte completo, y únete a la conversación usando #Gobernauta en tus redes sociales. Encuéntranos en Twitter o Facebook.

Logo yoGobierno