Logo BID
  • Historias
  • Gobierno 2.0
15 Jun 2015

Gobernauta: ¿De qué hablan los gobernantes locales en redes sociales?

Mariana Leytón

Gobernauta - Temas

Este post es parte de la serie Gobernauta, en la cual estamos repasando todos los componentes analizados en el estudio. Para descargarlo completo, entra a Gobernauta.org.


 

¿De qué hablan los gobernantes en redes sociales? ¿Responden a sus seguidores? ¿Hablan de los mismos temas que la gente?

Datos del estudio Gobernauta señalan que a pesar que entre el 85 y el 90 por ciento de los gobernantes latinoamericanos usen Twitter y Facebook (respectivamente), ni alcaldes ni alcaldías utilizan las redes sociales para interactuar activamente con la ciudadanía. Esto quiere decir que los equipos de comunicación (presentes en 9 de cada 10 alcaldías), tampoco sugieren este uso –o lo sugieren sin éxito–.

Tanto alcaldes y alcaldías conocen las herramientas de redes sociales y las usan bien –el 41% de sus tuits incluyen etiquetas, por ejemplo–, pero no se atreven a usarlas como herramientas de interacción directa con la gente. Sólo el 10% de los alcaldes y el 7% de las alcaldías responden a la ciudadanía a través de Twitter. Y tampoco se usan las redes sociales para hacer preguntas: en Facebook, solo un 13% de las publicaciones contienen algún tipo de pregunta (auténtica o retórica), y a penas el 2% de los tuits lo hacen.

En general, las alcaldías publican más que los alcaldes –lo cual tiene sentido, considerando que las alcaldías cuentan con equipos de entre 1 y 10 personas en el 82.5% de los casos–, pero hay siete ciudades en las que alcaldes tuitean más que sus alcaldías (siempre considerando el período bajo estudio): Bucaramanga, Asunción, Monterrey, Ciudad de Panamá, Tegucigalpa, Toluca y Curitiba. En estas ciudades, los alcaldes tienen, en promedio, 4 años de edad menos que el promedio general de edad de todos los alcaldes (54 años) y ranquean por encima del promedio en actividad general y en número de seguidores. Tienden a publicar mensajes con un tono más emocional de lo que es el promedio para todos.

¿Pero de qué hablan?

Tanto en Facebook como en Twitter, el tema del que más se habla es Cultura. El 50% del tiempo, alcaldes y alcaldías están publicando algo sobre Cultura, Seguridad y Violencia, Educación, Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Transporte o Salud.

Gobernauta: un poco desalineados

(Puedes ver la tabla con todos los temas en las páginas 78-79 y 97-99 del reporte completo.)

Lo que se reconoció a través del análisis de contenido de los mensajes del estudio Gobernauta, es que tienden a predominar los temas “blandos” y en tono positivo (sociales, educación, culturales, anuncios de gestión, información de servicios, etc.). El único tema de mayor conflictividad que aparece alto entre las prioridades temáticas tuiteadas es Seguridad y Violencia (segundo puesto entre alcaldes y tercer puesto entre alcaldías). La mayoría de estos tuits refieren a promoción de derechos, información sobre programas para mitigar la violencia, difusión sobre oportunidades de denuncias y sobre acceso a centros de atención para víctimas. Vale notar que de todos los tuits analizados sobre Seguridad y Violencia, el 84% fue emitido desde Venezuela, México, Colombia y Brasil (en ese orden).

Y de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación… ¿se habla?

Los datos demuestran que estos temas reciben reciben una atención prácticamente nula, aunque los alcaldes los mencionan más que las alcaldías –nótese que las menciones no sobrepasan el 3% de las veces en ningún caso. De todas maneras, se encontró que al hablar de estos temas existe una idea “blanda” del tema: se habla de participación un 23.8%, pero de corrupción y transparencia apenas un 5.7%.

Del total de tuits producidos por los alcaldes, menos del 1.5% contiene temas vinculados a Transparencia, Participación o Gobierno Abierto. Del total de tuits producidos por las alcaldías, menos del 1% los menciona. En Facebook, estos temas se tocan un poco más: los alcaldes y alcaldías hablan de Gobierno Abierto el 2.5% de las veces. Los alcaldes hablan de Transparencia en un 1.5% de sus mensajes, y las alcaldías tocan el tema de Transparencia menos del 1% de las veces. El tema de Participación se menciona en 2.3% de los mensajes de alcaldes y en 3% de los de alcaldías.

Gobernauta - Tuits sobre transparencia

En total se analizaron 74.287 tuits para estos datos. Los alcaldes hablan de Transparencia en un 1.5% de sus mensajes, y las alcaldías tocan el tema de Transparencia menos del 1% de las veces.

Tanto en Facebook como Twitter, el uso de estos conceptos aumenta en cuanto más grande es la ciudad. Colombia, Brasil y México son los países donde más contenidos se producen en relación a estos conceptos. Las ciudades de más de 5 millones de habitantes duplican el porcentaje de tuits referidos a Participación respecto de las ciudades que tienen menos de 5 millones de habitantes y Brasil duplica al resto de los países y de las zonas geográficas en tuits referidos a ese concepto.

Tal como se cuenta en el reporte completo, el uso de herramientas digitales de comunicación se está institucionalizando en la administración municipal. Sin embargo, las redes sociales no son siempre usadas como un canal de interacción que permite a la alcaldía atender a las preocupaciones de los ciudadanos.

Queda claro que las redes son más un ámbito de propalación de un mensaje gubernamental que una oportunidad de interacción gobierno-ciudadanía. Esto no excluye que los gobiernos puedan escuchar las demandas ciudadanas vía procesos de escucha activa o analítica de redes.

La difusión y la interacción no son las únicas formas de aprovechar las redes sociales, y tal vez es cierto que los gobernantes latinoamericanos le dan algún otro uso, aunque es más difícil saber si los gobiernos municipales las usan para evaluar constantemente qué dicen sus ciudadanos con escucha activa y cómo usan esa información.

 


 

Gobernauta.org

Ingresa a Gobernauta.org para explorar más datos y descargar el estudio.

 

*Los datos mencionados en esta nota salen del análisis del segundo componente del estudio Gobernauta: Temas, Léxicos e Interacción. Puedes leer más en las páginas 29-35, 74-115 y 251-286 del reporte completo.

 

Logo yoGobierno