Logo BID
  • Historias
  • Innovación gubernamental
29 May 2016

Floridablanca, Ecosistema Digital.

Felipe Alvarez | @feanalvarez
CIO Tramites Del Estado

Floridablanca, ecosistema digital es uno de los pilares del plan de desarrollo de Héctor G. Martilla Rueda, Alcalde de Floridablanca, Santander, Colombia.

La idea de Floridablanca, ecosistema digital es proyectar al municipio como un modelo en la construcción del desarrollo humano, sostenible, competitivo a nivel nacional e internacional, fundamentado en la gestión de conocimiento y recuperación de la confianza en lo público, brindar un servicio público de calidad, con la implementación de sólidas bases de desarrollo sostenible, mediante procesos de planeación participativa y gestión estratégica, apropiación de valores, articulación de políticas y liderazgo, tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población implementando TICs.

Floridablanca, ecosistema digital será una herramienta de apoyo a la visión del plan de desarrollo –Floridablanca, Ahora puedes más 2016 – 2019- mediante el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación en 9 áreas específicas: Educación, Emprendeimiento, Productividad, Innovación, Cultura, Turismo,    E-democracia, Salud, Buen Gobierno y Conectividad  permitiendo así tener un municipio más educado, una industria más competitiva, un gobierno más transparente y eficiente, y sobre todo, una sociedad con unos lazos más estrechos e incluyentes. Así mismo, el municipio asume una actitud pro-activa frente a los compromisos adquiridos con la sociedad mundial para el desarrollo de las TIC especialmente en aquellas comunidades necesitadas, y el plan vive digital para la gente.

Floridablanca, Ahora puedes más 2016 – 2019

Dentro de los aplicativos implementados en la consolidación del plan de desarrollo del municipio se encuentra, DemocracyOS Floridablanca, dicho aplicativo se convierte en el pilar central deliberativo de dicha estrategia, esta herramienta de código libre es una plataforma web diseñada para servir de puente entre ciudadanos y el gobierno, con el fin de hacer más fácil la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales. En los primeros 100 días de gobierno esta herramienta permitió la participación de más de 7.000 personas de manera online.

La comunicación utilizada  para efectuar la convocatoria de las mesas de trabajo fue la siguiente: oficios,  tarjetas de invitación, pagina WEB, Facebook, perifoneo de las cornetas de los barrios, emisoras comunales de las 8 comunas del municipio, en la que se invitaron los diferentes actores sociales, entre los cuales se tienen en las juntas de acción comunal, grupos poblacionales, sector empresarial, religioso, deportivo, cultural, sector rural, jóvenes, sector educativo. De esta manera se adelantó un aterrizado proceso de elaboración del diagnóstico, como etapa preliminar de análisis de información, para establecer un estado del arte en los temas relativos al desarrollo territorial del municipio en lo que tiene que ver con el reconocimiento del territorio, las características de la población, el avance en los sectores sociales e identificación de las problemáticas poblacionales (talleres con actores tomadores de decisión, representantes de los actores sociales y comunidad en general, entre otros).

Durante el proceso de socialización se realizaron 17 reuniones con el sector social donde se desarrollaron por cada una cinco mesas de trabajo en los diferentes sectores del Municipio, las cuales contaron con la presencia de gente del común, lideres, presidentes de las acciones comunales, niños, jóvenes etc., así mismo la temática de las mesas se clasificaron en 5 ejes: hábitat natural y ambiente construido- infraestructura, educación cultura y deporte, dinámica económica y empresarial, dinámica atención- prevención e inclusión social, salud-justicia  y convivencia ciudadana-buen gobierno para un total de 85 mesas de trabajo.

Con el fin que  las personas que no pudieron asistir a las mesas de trabajo tuvieran oportunidad de opinar y expresar sus problemáticas, se puso a disposición DemocracyOS Floridablanca, en la página de la alcaldía y simultáneamente  se ubicaron urnas receptoras de problemáticas en varios puntos estratégicos de la ciudad y la administración municipal.

Todos sabemos que el cambio social no va a ser el resultado solo de tener más información, sino de hacer algo con ella. El acceso a una mejor información debería conducir a una conversación acerca de lo que haremos luego, y DemocracyOS, Floridablanca nos permite hacer eso. Porque sabemos que la democracia en la era de internet no es sólo asunto de apilar información una encima de otra sino que un debate público, robusto y sano debería ser nuevamente uno de sus valores fundamentales. Entonces, Floridablanca, ecosistema digital, es acerca de persuadir y ser persuadido. Tiene que ver tanto con alcanzar consensos como con encontrar una forma apropiada para canalizar nuestro desacuerdo. En la actualidad los desafíos que enfrentamos no son tecnológicos, son culturales.

EL AHORA ESTÁ EN LA RED, la tecnología juega un papel transversal a todas las áreas del conocimiento, En los últimos 60 años si comparamos la revolución tecnológica con la industrial el aporte es mucho mayor, la tecnología está cambiando nuestra forma de vida y de interactuar con las personas. ¡La velocidad de cambio es muy alta! es por esto que Floridablanca y su ecosistema digital tendrán que dar el gran salto y para eso nos estamos preparando.

El desafió real es encontrar, diseñar, crear, empoderar los conectores que pueden innovar, transformar ruido y silencio EN SEÑAL, y finalmente traer nuestras ciudades al siglo 21.

Logo yoGobierno