Logo BID
  • Historias
  • Fellowship OEA
14 Jul 2015

#FellowshipOEA: Una red de jóvenes líderes en Gobierno Abierto

Yo Gobierno

FellowsOEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó en diciembre de 2014 el Programa OEA para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas (conocido en inglés como The OAS Fellowship on Open Government in the Americas), que se enmarca dentro de los distintos esfuerzos que vienen realizando los países y la comunidad internacional para implementar prácticas de Gobierno Abierto en la región. El objetivo de este programa es crear una red de jóvenes agentes de cambio que reúna a la siguiente generación de líderes de toda la región, ofreciéndoles un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de Gobierno Abierto.

En marzo de 2015 se dio inicio a la primera edición del Programa. En esta ocasión, a través de un competitivo proceso de selección, 24 participantes de 16 países de las Américas, provenientes de la esfera pública, del sector privado y de la sociedad civil, fueron elegidos para formar parte de la primera generación de fellows del Programa con el fin de que generen propuestas colaborativas para enfrentar los actuales desafíos que enfrenta la región.

Los participantes comenzaron el recorrido del Programa participando durante dos semanas de un curso virtual sobre Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas. Esta instancia sirvió como primer contacto entre los participantes y fue el preámbulo del primer seminario, celebrado entre los días 22 y 28 de marzo en Osprey Point, Maryland, y Washington, DC. Durante una semana, los fellows se reunieron a debatir sobre los temas más relevantes del Gobierno Abierto en la región, intercambiaron ideas y experiencias, participaron de talleres de teambuilding y liderazgo, y asistieron a eventos de networking con expertos internacionales de reconocidas organizaciones que trabajan en el campo del Gobierno Abierto.

FellowsOEA

Fellows trabajando en Osprey Point, Maryland

Además, en el primer seminario los participantes conformaron equipos que trabajarán en proyectos conjuntos para plantear soluciones innovadoras a algunos de los desafíos que el paradigma del Gobierno Abierto plantea en la región. Los fellows volverán a reunirse en el segundo seminario del Programa, que tendrá lugar en octubre en México y culminará en la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015.

Durante los próximos meses, a través de YoGobierno los participantes compartirán los temas en los que los equipos están trabajando y sus avances en esta fase de desarrollo de proyectos, esperando que esto abra un espacio de intercambio y diálogo con la comunidad de Gobierno Abierto de la región.


Pueden conocer más sobre la primera edición en este video que Edilma Prada, fellow periodista de Colombia, elaboró sobre el primer seminario. Además, pueden seguir a los fellows usando el hashtag #FellowshipOEA

Logo yoGobierno