Logo BID
  • Historias
  • Fellowship OEA
24 Jul 2015

#FellowshipOEA: Justicia Abierta

Maikol Porras Morales

A nivel mundial las iniciativas de gobierno abierto están tomando cada vez más relevancia; ejemplo de ello es el número de países, 65 a la fecha, que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), organismo multilateral que ha servido para impulsar desde la administración pública y la sociedad civil una serie de reformas con base en los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Sin embargo, la tendencia ha sido que la mayoría de reformas que se alcanzan y los compromisos que se asumen son por parte de las administraciones centrales, poderes ejecutivos y legislativos (aunque estos en menor medida), con lo cual existe un enorme reto: hacer que las políticas de gobierno abierto sean políticas de Estado, es decir que todos los poderes de la república y los ámbitos subnacionales, adopten prácticas y proyectos hacia una mayor transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en los países.

Adicionalmente hay una particularidad importante, aunque no se puede negar que los principios de gobierno abierto deben aplicarse en todo el Estado, existen factores legales, estructurales y culturales que implican diferenciar la implementación de proyectos de gobierno abierto según el poder de la república con el que se está trabajando.

Específicamente, los Poderes Judiciales de América tienen pendientes importantes y retos para involucrarse en el movimiento mundial para el fomento de iniciativas de Gobierno Abierto; mucho más considerando que la legitimidad y confianza en este poder se ha visto afectado en los últimos años por actos de corrupción y tráfico de influencias, problemas con el precepto de “justicia pronta y cumplida” y la independencia de sus criterios y acciones, entre otros.

Con base en lo anterior y en el marco del Programa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas (#FellowshipOEA) se plantea el proyecto “Justicia Abierta” que busca atender la problemática de la limitada y desarticulada aplicación de los principios de gobierno abierto en el ámbito de los Poderes Judiciales de América.

Así, el proyecto pretende avanzar en un marco teórico y propositivo que permita sentar las bases para la implementación de políticas de Gobierno Abierto en los Poderes Judiciales de América, atendiendo las necesidades y particularidades de usuarios internos (cortes supremas, magistrados, jueces, fiscales, funcionarios judiciales, etc.) y externos (personas usuarias de los servicios, operadores de justicia -abogados-, gremios -asociaciones de jueces, facultades universitarias, periodistas-, y ciudadanos, etc.).

Como primer resultado se busca dar respuesta a la pregunta ¿cómo entender los principios de Gobierno Abierto en el ámbito de los Poderes Judiciales?, mediante una aproximación teórica y conceptual.

A través de entrevistas, encuestas y revisión bibliográfica se construirá una guía para la elaboración de políticas de Justicia Abierta, que irá acompañada de un manual de buenas prácticas y experiencias en la materia.

Además, se planea implementar un plan piloto para lograr:

  • Un pronunciamiento de “Justicia Abierta” por parte de los Poderes Judiciales de América y/o de organismos multilaterales con capacidad de incidir en las políticas internas de los países mostrando la importancia del tema.
  • Aplicar estándares para encontrar y acceder más fácilmente información y datos sobre la administración de justicia en los países (con las particularidades de cada uno).
  • Plantear mecanismos de participación ciudadana y colaboración cívica en el ámbito Judicial de los países de América.

 

Como se mencionó, el proyecto forma parte del Fellowship de la OEA y los resultados serán presentados en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto a realizar en México los días 27, 28 y 29 de octubre próximo.

Fellows coordinadores del proyecto:

Mariana Gatti Font @MGattiFont
Maikol Porras Morales @maikolporras

Logo yoGobierno